La APDH manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento del Dr. Rodolfo Mattarollo

Repentinamente murió Rodolfo Mattarollo, abogado, periodista, escritor, poeta, militante, luchador incansable por los derechos humanos y miembro del Consejo de Presidencia de nuestra organización.
Sus profundas convicciones y compromisos lo habían llevado en los años setenta a  dirigir el quincenario de izquierda “Nuevo Hombre”, al mismo tiempo que defendía a numerosos presos políticos bajo la dictadura de Alejandro Lanusse. Debió exiliarse en Francia durante la última dictadura militar donde su actividad principal fue la denuncia del terrorismo de Estado. Concluida la dictadura volvió a la Argentina, enseñó derecho internacional en distintas Universidades Nacionales y ejerció como periodista de opinión en diarios y revistas de Buenos Aires. A partir de los años ’90 se desempeñó como miembro de misiones de paz de las Naciones Unidas, o como asesor de ONGs y de gobiernos en todos los casos en el ámbito de los derechos humanos (misiones en El Salvador, Etiopía, Haití, Bolivia, Burundi, Sierra Leona). Nuevamente en Argentina en el año 2003 fue designado Subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En 2012 había sido nombrado Embajador Representante Especial de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en Haití.
La APDH lamenta con dolor su desaparición física. Su inspiración seguirá iluminando el camino de todos los que compartimos su lucha.


Las propias palabras que él vertiera en ocasión del homenaje a su amigo Eduardo Luis Duhalde vuelven a tomar una profunda dimensión:

/Y sin embargo quedan los recuerdos
/Ese fuego sin fin de mil campañas
/Que no se borrará de la memoria
/Mientras los ojos puedan ver el día

Sus restos serán velados mañana de 9 a 13 en el salón Fermín Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.