Acerca del fallecimiento de José María Pasquini Durán

La ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS expresa su profundo pesar por la desaparición física del reconocido periodista José María Pasquini Durán, quien fue integrante del Consejo de Presidencia de esta institución e impulsor consecuente desde su prestigiosa columna en el diario Página 12, de la lucha por la profundización de la democracia y la vigencia de los Derechos Humanos.
 
No sólo fue un ejemplo de alta profesionalidad periodística, sino también, uno de los más agudos exponentes de la imprescindible tarea de bucear en la frondosa información cotidiana que habitualmente abruma al público lector, para separar, con certera mirada escrutadora, lo esencial y trascendente de la mera hojarasca banal, frecuente en los medios que sólo responden a las intereses de los poderes fácticos.
 
Supo así interpretar, durante más de dos décadas, la compleja y conflictiva realidad argentina, a través de los ejes determinantes de las luchas políticas, sociales y culturales que acompañaron y condicionaron al proceso, aún en curso, de recuperación de la justicia social y de reconstrucción de las instituciones de la democracia.
 
Su pluma nos ayudó a esclarecer las causas y los efectos de hechos en apariencia irracionales o contradictorio, a través de una recta interpretación de los, muchas veces, oscuros propósitos de los intereses creados.
 
Su incisiva palabra era esperada por una verdadera legión de lectores ávidos de información veraz, objetiva e imparcial, necesaria pare fortalecer la lucha por la construcción de una sociedad libre e igualitaria frente a la reacción, aún presente en nuestro país, que pugna por retrotraernos a la restauración del modelo antisocial y represor instaurado repetidamente por golpes cívico-militares.
 
Su trayectoria quedará como guía y ejemplo de periodismo independiente, ejercido con honestidad intelectual y siempre al servicio de la verdad y la justicia.
 
Mesa Directiva de la APDH
Febrero de 2010