LA APDH apoya la presentación del proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso Nacional.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) expresa su más amplio apoyo a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que el próximo jueves 30 de junio a las 16 horas presentará el nuevo proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso Nacional.

Entre los objetivos que plantea el proyecto está el de “garantizar las condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo”. Además, “propone que la práctica sea realizada en el sistema de salud público, privado y de obras sociales, reconociendo la plena autonomía, capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada”.

La APDH reclama el avance en materia legislativa para que el acceso al aborto sea legal, seguro y gratuito. También que reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos y a hacer uso de su libertad sexual y reproductiva.

Por todo lo expresado la APDH exige, junto con  la Campaña:

  • Aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • Aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas del país que contribuya a la conformación de nuevas subjetividades y a relaciones no jerárquicas ni discriminatorias entre las personas.
  • Efectiva aplicación del Protocolo para los Abortos No Punibles en consonancia con el Fallo F.A.L. de la Corte Suprema de la Nación.
  • Conformación de Consejerías pre y pos aborto en cada efector primario de salud.


Mesa Directiva,
Ciudad de Buenos Aires, 27 de junio de 2016