¡Basta de excarcelaciones!

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional San Luis, expresa el más profundo repudio ante la decisión de las Cámaras  Federales  y Tribunal de Casación,  que con distinta integración han  beneficiado con prisiones domiciliarias, excarcelaciones y salidas transitorias a los condenados  por delitos de Lesa Humanidad en los tres juicios realizados en San Luis, todos ellos con altas condenas por delitos muy graves. Estas liberaciones ponen en riesgo la integridad física, psíquica y moral de quienes atestiguaron sobre los vejámenes a los que fueron sometidos por quienes hoy deambulan en libertad por la provincia algunos y otros en el resto del país, donde nadie los controla.-

No creemos en las justificaciones dadas, y sí creemos que están enfermos de impunidad y cobardía,  pareciera que la política actual considera que no debe  haber  detenidos condenados por estos delitos de lesa humanidad, lo podemos observar en las resoluciones de distintos tribunales del país.

Hoy vemos con asombro que los beneficiados con estas libertades son fundamentalmente los superiores en jerarquía castrense y policial. Los mencionamos por sus nombre para que dejen de ser anónimos, ellos son Menéndez Luciano, Fernández Gez Miguel, Pla Esteban, López Benjamín, Rosello Oscar, Cremonte Hugo, Dana Horacio, Garcia Calderón Andres, Garro Juan, Gil Puebla Pedro, González Moure Marcelo, Jofré Benjamín, Leyes Rafael, Martínez Armando,  Moreno Recalde Vicente,  Natel Jorge,  Ortuvia Salinas Andres, Ozarán Carlos, Palma Santos, Rodriguez Roque, Rosello Oscar y Rossi Ricardo. Es decir de 29 condenados 21 están libres.

Este revés para quienes venimos buscando Juicio y Castigo, no parece ajeno al ya por demás dilatado inicio del IV  Juicio por falta de  conformación de Tribunal, pues todo se enmarca dentro de una larga cadena de impunidades que no hacen más que profundizar la enorme desconfianza que inspira este tipo de disposiciones.

Podemos afirmar que ningún organismo de DDHH, ni familiares  buscan venganza, sí, el derecho de Verdad y Justicia frente a los crímenes cometidos de lesa humanidad que deben ser juzgados y los encontrados culpables deben cumplir sus condenas en la cárcel, sin privilegio alguno.- Por eso, repudiamos enérgicamente y de manera irrenunciable estas excarcelaciones así como a cada una de las personas que las otorgaron.

Invitamos a todas las organizaciones e independientes a estar en estado de alerta. Y esperamos, seguir encontrándonos, en esta lucha por juicio y castigo tanto a civiles como a militares.

Creemos que sólo con la participación y el compromiso de todos, la difusión en las escuelas, en la calle, en todos los ámbitos y el reclamo unitario de juicio y castigo, se puede derrotar la impunidad de los que todavía se burlan del pueblo y de sus luchas.

 

APDH Regional San Luis
1° de Diciembre de 2016