Declaración contra la represión estudiantil en Chile

La educación es un derecho, no un negocio
 
Esta sencilla enunciación es la que ha fundamentado las protestas de estudiantes secundarios y universitarios contra el sistema educativo chileno. No están solos, puesto que cuentan con el apoyo y solidaridad de sindicatos docentes, madres y padres de los estudiantes. 
 
El presidente Sebastián Piñera y su administración, se encuentran en las antípodas del criterio de los estudiantes, con políticas y prácticas que son lastre de la dictadura pinochetista. 
En consecuencia, han ordenado reprimir y suprimir todo disenso respecto de las políticas del estado chileno, que utiliza más de la mitad del presupuesto educativo en subvencionar la educación privada. 
 
La represión a los estudiantes no sólo es brutal sino también ilegítima. La sociedad chilena en general y los estudiantes secundarios y universitarios en particular, tienen derecho a peticionar a sus autoridades y a que se escuchen sus reclamos. 
 
La APDH se solidariza con el estudiantado chileno, consciente de que la lucha por los derechos humanos no sólo es permanente sino que trasciende además toda frontera.
 
Cuando se vulneran los derechos de un pueblo, los derechos de todos los pueblos han sido vulnerados. 
 
Mesa Directiva 
Buenos Aires, 8 de agosto de 2011