APDH presentó denuncia ante la Relatora Especial de Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces y los Abogados por el caso del Juez Federal de Esquel Dr. Guido Otranto.

El ejercicio de la judicatura y su protección, son objeto de distintos instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos. Es en este marco que la APDH presentó una denuncia ante la Relatora Especial de Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces y los Abogados por el caso del Juez Federal de Esquel Dr. Guido Otranto, por las presiones y el entorpecimiento del ejercicio de la judicatura que tiene por víctima al Juez Federal mencionado.

La APDH se pronunció públicamente en octubre pasado y se reunió con el Juez Guido Otranto para expresarle su solidaridad. Sin embargo la situación ha empeorado.

El Gobernador de Chubut, Mario das Neves, arremetió con nuevas declaraciones públicas contra el Juez Otranto, solicitando públicamente su renuncia, y efectivizó la presentación en el Consejo de la Magistratura de la Nación a principios de noviembre.

Es por esta situación que la APDH ha presentado la denuncia internacional manifestando una vez más su firme intención de defender la Independencia de la Justicia como valor fundamental de la convivencia democrática y en defensa de la Constitución Nacional. La APDH valora que haya funcionarios dispuestos a defender el Estado de Derecho y garantizar la dignidad de todas las personas por igual, al margen de ideologías o de pertenencias culturales.