D´Alessandri, Francisco Obdulio y otros s/ privación ilegal de la libertad

Nombre y número de la causa:

Causa Nro. 8405/2010: “D´Alessandri, Francisco Obdulio y otros s/ privación ilegal de la libertad...”

Tribunal y radicación (Número, nombre de los jueces y dirección):

Tramita ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3, a cargo del Dr. Daniel Rafecas, Secretaría Nro. 6, Avda. Comodoro Py 2002, Piso 3, Capital Federal.

Querellante/s:

Juan Claudio Chavane (víctima) y APDH

Abogados/as que representan a la APDH:

Ricardo Huñis

Máximo Castex

Sonia Debora Casales

Mariana Neves Rodríguez

Erika Kirschner

Carlos Tobal

Teté Piñero

María Cristina Jorge Rodríguez

Números y mails de contacto: 

4374-5507 / 4373-2062
estudiobh@fibertel.com.ar

Etapa (instrucción, juicio oral, con sentencia- si se desarrolla el juicio oral indicar TOF, lugar, sala y días y horarios):

Instrucción

Breve resumen:

La nota más trascendente en el plano político es que la investigación acredita la participación civil-económica en los hechos delictivos cometidos por el aparato militar y policial durante la dictadura, comenzando por el plan económico de Martínez de Hoz.

El procesado Juan Alfredo Etchebarne es civil y presidía a la fecha de los hechos (1977) la Comisión Nacional de Valores.

En los últimos meses se han hecho por parte de la defensa, planteos de inconstitucionalidad de algunas resoluciones por las que se impide –en principio– que los militares sean atendidos por temas de salud directamente en las instituciones médicas pertenecientes a sus obras sociales. Hemos respondido a estos planteos y el Juzgado ha fallado a nuestro favor, negando la inconstitucionalidad.

También hemos tomado intervención con perito médico de parte, en informes periciales requeridos por la defensa a fin de obtener detenciones domiciliarias.

Todas estas cuestiones han sido apeladas por las defensas.

Como anexo a la investigación principal, el Juez ha comenzado a investigar –de oficio– los delitos de los que pudieron haber resultado víctimas miembros “Testigos de Jehová”.

Víctimas (número, nombres, casos específicos):

Juan Claudio Chavane, los miembros de la familia propietaria de “Industrias Siderúrgicas Grassi S.A.”, como también, indirectamente, el Grupo Graiver y directivos del ex Bco. de Hurlingham.

Imputados/ acusados (datos de quiénes son y si se encuentran en prisión o no):

En la actualidad se encuentran con auto de procesamiento con prisión preventiva apelado: Francisco Obdulio D’Alessandri, Víctor Enrique Rei, ambos por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada por violencias y amenazas y por su duración, todos en concurso real con tormentos reiterados; Raúl Antonio Guglielminetti por el delito de privación ilegal de la libertad agravada y contra Juan Alfredo Etchebarne por el mismo delito.