Formosa

Introducción

La zona norte del país, Jujuy, Santiago del Estero y Formosa, recién se está poniendo al tono con el proceso de juzgamiento de los represores y en la reconstrucción de la memoria.

En Formosa hay dos cuestiones llamativas y características: una, que es una de las zonas con más desapariciones forzadas de trabajadores judiciales. Dos, está la cuestión de RIM 29 y la operación guerrillera del ’75, que abonaría la teoría de los dos demonios y conlleva a una confusión.

Además, está fuertemente presente el Plan Cóndor, por la cercanía con Paraguay y la presencia de la inteligencia de los dos países. La víctima, Carrillo, denunció haber sido torturado por un represor paraguayo.

En este último juicio además aparecen testimonios de violencia sexual sufrida en el marco del Terrorismo de Estado.

Los hechos que se investigan en las causas que se detallan a continuación fueron cometidos por miembros de las fuerzas conjuntas (policía provincial, federal, gendarmería, prefectura, ejército y servicio penitenciario federal) durante el periodo comprendido durante los años 1976 a 1983.

Abogados/as que representan a la APDH:

- Roxana Silva

Causas:

- Carillo Fausto Augusto y otros s/ desaparición forzada

Echeverria Agustin s/ privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, tormentos agravados y asociación ilícita

- Camicha Juan Carlos y otros s/ asociación ilícita, privación ilegitima de la libertad, etc.

- Domato Horacio Rafael y otro s/asociacón ilícita, privación ilegal de la libertad personal y inf. art 144 ter 1º párrafo - según ley 14.616

 

 

Groups audience: