Camicha Juan Carlos y otros s/ asociacion ilicita, privacion ilegitima de la libertad, etc.

Nombre y número de la causa:

 Expte. N° 3.119. Tribunal Oral Federal de Formosa: “CAMICHA JUAN CARLOS Y OTROS S/ ASOCIACION ILICITA, PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTDAD, ETC.” 

Resumen:

En fecha 6 de diciembre del año 2013 el tribunal ha dado lectura a la sentencia del juicio que se tramitó entre los meses de julio a noviembre del corriente año condenando a los  8 procesados (1. CABRERA, Faustino Blanco; 2. CAMICHA, Juan Carlos; 3. GIL, Sergio; 4. GONZÁLEZ, Luis; 5. KISHIMOTO, Ernesto Hugo; 6. MEDINA, José; 7. ROMERO, Félix Oscar; 8. SOSA, Mario Osvaldo; 9. SPADA, Ángel Ervino está PRÓFUGO) por los delitos de asociación ilícita, privación ilegitima de la libertad, tormentos agravados, tormentos agravados seguidos de muerte en 4 casos; todos configurados como de lesa humanidad en el marco de un plan genocida.  

El proceso judicial, estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, integrado para este juicio por los magistrados del TOCF de Posadas, Manuel Alberto Jesús Moreira, Norma Lampugnani y Carlos Adolfo Sodá.

En el debate, que comenzó el 31 de julio pasado, se juzgaron 73 hechos de privación ilegítima de la libertad, 43 de tormentos y cuatro desapariciones forzadas, en el marco de una asociación ilícita integrada por miembros del Ejército, la Gendarmería Nacional y la policía provincial.

Los abogados querellantes por APDH fueron: Roxana Silva, Ernesto Moreau y Oscar Rodríguez.

La APDH acompañó al Sr. Ismael Rojas miembro de la delegación de APDH Formosa, víctima del terrorismo de Estado.

El tribunal Oral en la sentencia ordenó remitir a la fiscalía en turno extracción de testimoniales de las declaraciones de testigos de las cuales surgirían denuncias formales e informales contra el ex juez federal y un comisario de la policía provincial. Asimismo se ordenó investigar a la directora de la alcaidía provincial de mujeres.

VER SENTENCIA COMPLETA

Diario El Comercial de Formosa. Audiencia de Alegatos:

http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article…