Causa Villa Constitución: N.N s/homicidio p/el conc de dos o más personas en concurso real con imposición de torturas, en concurso real con privación ilegitima de la libertad

Nombre y número de la causa: 

Causa Villa Constitución: “N.N s/homicidio p/el conc de dos o más personas en concurso real con imposición de torturas, en concurso real con privación ilegitima de la libertad”. Expte. 13174/2013.

Resumen:

En etapa de denuncia e investigaciones preliminares, se ha armado un conglomerado de fuerzas que se presentaron ante la justicia para exigir la responsabilidad en los sucesos del “Villazo” y el raid destructivo ocurrido en el cordón industrial con más de una veintena de compañeros /obreros militantes. La presencia de la APDH ha sido firme en su posición a fin de lograr quede zanjada la disputa existente pues la causa tramitada en Rosario, se pretende llevar a tribunales de Buenos Aires, con el conocido perjuicio para querellantes y pueblo de Villa Constitución, que no tendrían posibilidad de participación. Se le solicitó a la APDH Rosario que se presente como querellante por EL VILLAZO, nombre con el cual se conoce la causa. Cerrando el 2013 se realizó la presentación.

APDH dio la batalla junto a los sobrevivientes para que las actuaciones tramiten en Rosario y no en Bs. As.

Estado de la causa: Se encuentra en instrucción. Formulamos un pedido de indagatoria comprensivo de todas las fuerzas de seguridad involucradas en los delitos perpetrados y de los civiles con responsabilidad penal (directores de Acindar, Jefe de Personal, etc.). El pedido fue pionero, lo hicimos en el mes de junio de 2016, recién en marzo de 2017 la fiscalía hizo su propio pedido de indagatoria (comprensivo de lo mismo que pedimos nosotros). En la actualidad sigue pendiente la resolución del pedido que incluye integrantes de las fuerzas de seguridad y responsables civiles, tanto personal jerárquico como ex integrantes de la Comisión Directiva.

Los abogados/as por APDH son:

Mariana Alejandre, M.P.Tº XLI Fº 425 –M.F. Tº 403 Fº 083

Gabriel Gallelli, M.P.Tº XLI Fº 149 – M.F.Tº 403 Fº 804