Sumario averiguación situación biblioteca popular Constancio C. Vigil

Nombre y número de la causa: 

"Sumario averiguación situación biblioteca popular Constancio C. Vigil", EXPTE. N° 30/12DH, en la Unidad Fiscal de delitos de lesa humanidad, Dr. Gonzalo Stara.-

Investigación de los delitos económicos cometidos contra la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil dentro del marco del genocidio cultural:

Es una situación compleja y paradigmática para el pueblo rosarino,  puesto que a los hechos económicos que resultarán probables, debemos agregar que es una insistencia probar la destrucción de un proyecto cultural, educativo, social y popular único en Argentina, considerado “subversivo, marxista, comunista”  por los represores. Es nuestro deber como organización de DDHH y una necesidad política reforzar y rescatar conceptos, plantear los alcances del “genocidio cultural”.

Las querellas son dirigidas:

a) contra  todos los individuos que tuvieron intervención al producirse los secuestros de los directivos de la entidad, a todos aquellos que cumplían funciones en el centro clandestino de detención mencionado, ya se trate de personal militar, policial, civil y/o eclesiástico y con absoluta prescindencia de sus diferentes jerarquías y que resulten responsables de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, amenazas agravadas, asociación ilícita agravada, torturas, genocidio, todo dentro del marco de los delitos de lesa humanidad.-

b) Contra quienes perpetraron y fueron los beneficiarios económicos del desguace y venta de  la totalidad de bienes de la entidad , habiéndose utilizado como parte de este plan en principio las amenazas y la fuerza para obligar a renunciar a los miembros de comisión directiva y luego el  secuestro , desaparición y tortura de ocho de ellos. Todo a fin de poder llevar a cabo la liquidación y saqueo de la entidad sin la oposición de dicha Comisión Directiva, la cual representaba a su vez a 20.000 socios activos que quedaban asimismo debilitados para toda tentativa de resistencia ante el descabezamiento de su institución.

Breve resumen:

Se investiga el desguace de lo que fuera la biblioteca popular más importante de América Latina, que contaba con los tres niveles de enseñanza (dos jardines de infantes, primaria, secundaria y universidad popular, entre otras) .

Características de la causa: A partir de la querella formulada por APDH la investigación ha sido desdoblada por disposición del Juez Federal Nº 4, de manera tal que por un lado se analizan:

1- los delitos contra la vida cometidos contra los miembros de la Comisión Directiva de la Vigil, se juzgarán en el marco de la Causa Feced 3. Por estos delitos, APDH intervendrá como querellante en representación de los miembros de la Comisión Directiva.

2- Y por otro, los delitos económicos, que se encuentra en etapa de instrucción.

Este último es uno de los mayores desafíos en estos momentos, no sólo por la magnitud de los delitos teniendo en cuenta lo que fue la institución, sino porque la intervención perduró en democracia y las responsabilidades se extendieron a lo largo de 20 años.

Existen intereses económicos en juego muy actuales. Ejemplo de esto es la disputa sobre un terreno de cerca de 34 hectáreas frente al río, en Villa Gobernador Galvez, una localidad limítrofe con Rosario.

Presentaciones:

Se logró el dictado de una medida judicial de no innovar en relación a casi 34 hectáreas sobre el río que se encuentran en litigio. Se trata de la costa del municipio vecino de Villa Gobernador Gálvez, que adquirió los terrenos en base a una liquidación que entendemos debe ser nulificada, dado que se origina en base a la intervención por causas fraguadas que impetró la última dictadura en la entidad. El 19 de setiembre se realizó a partir de un pedido de la querella una inspección judicial ocular de los terrenos en disputa. Recientemente se solicitó la prorroga de la medida judicial de no innovar en relación al terreno aludido