Jornada Nacional de lucha por la libertad de Belén - Represión y cárcel a compañeras de Esquel

Desde la Multisectorial de Mujeres de Esquel denunciamos la represión policial y el abuso de poder que sufrimos el pasado 11 de agosto de 2016 después de realizar una actividad que acompañaba la Jornada Nacional de Lucha por la Libertad de Belén. Fuimos seguidas y detenidas por las fuerzas policiales luego de haber efectuado una intervención urbana en las afueras del edificio de justicia. Soportamos el abuso de poder policial en la comisaría, quedando demoradas por más de cinco horas sin que nos informaran el procedimiento al que seríamos sometidas ni los motivos de la retención de nuestra libertad. Ni el fiscal que ordenó la apertura de prontuario, ni el comisario que dirigió los procedimientos a los que fuimos sometidas se hicieron presentes en el lugar en ningún momento. 

Repudiamos el abuso de poder perpetrado por el Estado y las fuerzas policiales, quienes nuevamente hicieron ostentación de su poder, reprimiendo y criminalizando una actividad de difusión y reclamo del cumplimiento de nuestros derechos. Denunciamos, también, a los medios de comunicación (hegemónicos), que violaron nuestra intimidad exponiendo nuestras identidades y difundiendo información falsa sin seriedad, ética ni responsabilidad y a la policía, que lo hizo posible filtrando esa información.

La violencia y los procedimientos exagerados, no explicitados y mal intencionados a las que nos vimos sometidas, son una muestra más de la crispación y efervescencia con la que actúa las instituciones ante los reclamos y la visibilización de las violencias contra las mujeres. 

Una vez más el Estado intentando acallar nuestras denuncias, una vez más intentando invisibilizar nuestras luchas y reclamos, una vez más castigando y criminalizando las expresiones de protesta en contra de la violencia institucional, patriarcal y clasista que el mismo Estado reproduce.

Agradecemos el acompañamiento de lxs compañerxs de las organizaciones que con su presencia permitieron nuestra liberación. 

Lo que pudo haberse hecho en la fachada de un edificio no puede compararse a lo que el sistema, hospitalario y de (in)Justicia, le ha hecho y hace a Belén.

Ni una muerta más por abortos clandestinos, ni una mujer presa por abortar.

¡Libertad a Belén!
 

Se reciben adhesiones a multisectorialdemujeresesquel@gmail.com