Por un bicentenario con memoria y derechos humanos

Se cumplen doscientos años de la declaración de nuestra independencia y resulta indispensable proponer y generar debates en torno a esta fecha, que permitan no sólo aprender los importantes sucesos del 9 de Julio de 1816 sino también poder generar reflexión sobre cómo se encuentra hoy y hacia dónde camina nuestra Patria.

Todo pueblo que se pretenda independiente debe valorar y realzar  la Memoria. Es por ello que reivindicamos los principios de libertad e independencia del 9 de Julio de 1816, y las de estos 200 años de historia. Reivindicar esas luchas es también reivindicar a los 30.000 detenidos-desaparecidos en sus militancias por una Patria Grande justa, libre y soberana. 

Estos doscientos años, también son los de la construcción del reconocimiento y respeto a los derechos humanos en nuestro país. Desde la Asamblea del Año XIII, con la abolición de la tortura y la esclavitud; las luchas y conquistas de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales; el surgimiento de un movimiento de derechos humanos; el reconocimiento del Estado de estas luchas en políticas públicas. Son doscientos años en que se han consolidado los derechos humanos.

En este bicentenario, destacamos la importancia de los sitios de memoria donde ocurrieron los crímenes de la última dictadura cívico-militar para pensar y reflexionar sobre nuestro pasado, y desde allí defender la dignidad de nuestro presente y nuestro futuro. Porque es desde la memoria que la patria seguirá recorriendo un camino que garantice y defienda los derechos humanos: la libertad, la vida, la educación, la salud, el trabajo, la justicia, la cultura, la libre expresión.

Desde el Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) manifestamos la necesidad de que el Estado garantice el sostenimiento y fortalecimiento de los sitios de memoria en todo el país, con salarios dignos para las/os trabajadoras/es, y con presupuesto y recursos necesarios para las visitas, actividades, encuentros y programas de promoción y defensa de derechos humanos. 

Porque no hay independencia posible sino conocemos nuestra historia y nos reconocemos como parte de estas luchas, por eso hoy reafirmamos más que nunca nuestro compromiso para seguir construyendo colectivamente Memoria, Verdad y Justicia.


Directorio de Organismos de Derechos Humanos
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)