Sobre el pedido de juicio político contra el Juez Dr. Ramón Pérez Pesce

La APDH Nacional se ha interiorizado de las circunstancias que han determinado el pedido de juicio político iniciado contra el Juez mendocino Dr. Ramón Pérez Pesce. En tal sentido expresamos a la opinión pública y la prensa nacional y provincial lo siguiente:
 
Nos consta el accionar y la preocupación del Juez Ramón Pérez Pesce ante los actos prepotencia y arbitrariedad de miembros de las fuerzas policiales de Mendoza que se constata en aprensiones de habitantes caracterizadas "por su forma de vestir, por su color de piel, por sus tatuajes, por la bicicleta en que se desplazaban, etc.". Se verifica así una selectividad del sistema penal y de las agencias policiales como así también el alto nivel de discriminación llevado adelante por la policía provincial. 
 
Consideramos en consecuencia de suma importancia reivindicar el accionar del Juez Pérez Pece, el cual -en contra de un proceder policial que ataca de forma casi exclusiva a las personas provenientes de barrios periféricos urbanos o semi-urbanos de su jurisdicción- defiende los derechos de todos los ciudadanos, sin distinciones, manteniendo vigente así la garantía de los artículos 14, 16 y 18 de nuestra Constitución Nacional y los tratados internacionales en materia de derechos humanos que consagra el artículo 75, inciso 22 de la carta magna.
 
Esta embestida contra un juez que actúa de conformidad a la Constitución, solo se puede entender cuando las “políticas de seguridad” se erigen por encima de la constitución y la plena vigencia de los derechos humanos. La implementación de una verdadera política de seguridad democrática evitaría la ficción de creer que un juez que acoge favorablemente las acciones de habeas corpus, está atentando contra la seguridad de la ciudadanía.
 
Mesa Directiva
Buenos Aires, 13 de mayo de 2013