Allanamiento en el Lof

La APDH, Regional del Noroeste del Chubut repudia la violenta acción de fuerzas de  Gendarmería Nacional,  que en número cercano a doscientos efectivos, empleando más de veinte vehículos , carros hidrantes, un avión, un helicóptero y un dron, apoyados por efectivos policiales de la provincia del Chubut, tomaron por asalto en el día de la fecha a la comunidad del Lof de resistencia ancestral mapuche de Vuelta del Rio, balearon, golpearon a hombres y mujeres, aterrorizaron a los niños y niñas , destruyeron viviendas secuestraron animales y detuvieron a tres jóvenes, que tras la violenta represión, fueron llevados a la Unidad Penitenciaria Federal 14 de Esquel y quedaron detenidos e incomunicados a disposición del Juez Guido Otranto.

Desde hace varios meses las dotaciones regionales de Gendarmeria se han visto reforzadas y  numerosos efectivos llegados desde provincias norteñas han acampado en la localidad de El Maiten incrementando acciones de vigilancia y monitoreo sobre las comunidades  del departamento de Cushamen. Durante el operativo de allanamiento que  duró casi diez horas, la ruta nacional 40 permaneció cortada en dos tramos , acceso desde Esquel y acceso desde El Bolsón,al tránsito vehicular, así como el ingreso a la misma desde El Maiten, creando una zona liberada para el accionar de las fuerzas represivas en una zona de intenso tránsito vehicular internacional y turístico. En el operativo no participó ningún funcionario judicial.

Según el comunicado de prensa del Juzgado Federal de Esquel “el allanamiento fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vias de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas”. La medida, según el Juez,  no estuvo destinada a expulsar a los mapuches de las tierras recuperadas y no estaban previstas las detenciones .

El 17 de noviembre pasado  el gobierno del Chubut decidió unilateralmente cortar el proceso de diálogo iniciado con la comunidad mapuche en torno a la circulación del tren que atraviesa el territorio de varias comunidades y en el que sólo pueden viajar los pasajeros de Charters turísticos nacionales e internacionales agendados por el Gobierno y a un costo de 60.000 dólares por servicio.
La estrategia tan pregonada a nivel nacional por la Señora Patricia Bulrrich y  su alter ego local Mario Das Neves para justificar la represión y la criminalización de la protesta social parece haber visualizado en la comunidad mapuche-tehuelche el “enemigo interior” necesario para poner en práctica una vez más la política antiterrorista. El avasallamiento de los Derechos de las personas víctimas de este allanamiento y la violación del  Derecho a la autodeterminación del Pueblo Mapuche-Tehuelche,  merecen nuestro más enérgico condena y el de la comunidad toda.

EL HOYO, CHUBUT 10 DE ENERO DEL 2017.