La APDH ante la nueva ley de hidrocarburos

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos se suma a otros sectores de la población en el rechazo a la Ley de Hidrocarburos que aprobó el Parlamento el 29 de octubre pasado.

Lo hacemos porque dicha ley consolida las políticas menemistas, al generalizar para toda la actividad los decretos 927 y 929 emitidos por este gobierno para el caso Chevron y que promueven la libre disponibilidad del crudo, la libre disponibilidad de las divisas y  genera ventajas inadmisibles para las compañías petroleras en diferentes aspectos.

Lo hacemos porque inevitablemente nos condena a repetir los fracasos de esas políticas y crea las condiciones para un desastre ambiental de serias consecuencias.  Una vez más, las urgencias de la coyuntura nos llevan a hipotecar el futuro, y a afectar el derecho humano a un ambiente sano de las próximas generaciones tal como se hizo al quitar el derecho al agua potable como derecho humano en la reforma del código Civil y por lo que oportunamente la APDH tomó posición.

Lo hacemos porque en función del corto plazo se garantiza la seguridad económica de las petroleras, y consecuentemente se vulneran los derechos de los pueblos sobre sus recursos naturales.

Lo hacemos porque esta ley perpetúa nuestra dependencia energética de los hidrocarburos y propicia el suicidio ambiental, al fomentar la generalización del fracking.

Por otra parte, la ley auto-excluye en futuros proyectos a los Estados nacional y provinciales explícitamente de la exploración y explotación en sus propios territorios. YPF continúa siendo sociedad anónima sin control público, donde el Estado posee el control accionario de la empresa.

Lo hacemos porque esta ley clausura cualquier debate sobre la técnica del fracking y sus impactos económicos, sociales y ambientales, y el Congreso que la dictó renunció a su potestad de establecer normas de presupuestos mínimos de protección ambiental.

Lo hacemos porque la ley no contempla en absoluto la consulta a los pueblos originarios que habitan los territorios explotados y por explotarse.

Lo hacemos porque el acuerdo inexplicablemente secreto entre YPF y Chevron para la explotación vía fracking del yacimiento Vaca Muerta, defendido por el gobierno nacional, convalida la impunidad ante la depredación ambiental actual y futura de la petrolera.

Lo hacemos porque esta ley quiebra la solidaridad con la valiente lucha que el pueblo ecuatoriano mantiene frente a Chevron, autora de una colosal contaminación en el país hermano. Esta solidaridad fue expresada por la APDH  al ser uno de los primeros convocantes en diciembre de 2013 a adherir al llamamiento que oportunamente efectuara el Serpaj para constituir la Red Argentina de Solidaridad con los afectados por Chevron en Ecuador.

Lo hacemos porque nos solidarizamos con los pueblos originarios, las organizaciones sociales, asambleas y vecinos que pese a esta aprobación mantienen su lucha en defensa de la vida, el ambiente y el territorio en nuestro país.

Lo hacemos con la esperanza de un debate en el Congreso que sea transparente y que -tal como nuestra Asamblea- sea permanente y en defensa de estos principios.

Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 10 de noviembre de 2014

Fuentes:

- La asociación de YPF con CHEVRON y la demanda de Ecuador - Gambina Julio C. [2013-06-08]
- La Corte Suprema Argentina sentó jurisprudencia contra los pueblos latinoamericanos - Pérez Esquivel Adolfo [2013-06-10]
- Decisión de Corte Suprema de Justicia de Argentina auspicia impunidad de Chevron - Pérez Esquivel Adolfo [2013-06-11]
- “YPF ha escogido al socio más sucio” - Aranda Darío [2013-07-16]
- Se conforma Red argentina de solidaridad con afectados por Chevron en Ecuador - UDAPT [2013-12-05]
- http://www.atilioboron.com.ar/2013/06/sobre-chevron-el-latinoamericanis…
- http://www.adolfoperezesquivel.org/?p=3168
- http://cicotti.blogspot.com.ar/2013/12/512-bs-as-lanzamiento-red-argent…
- Bertinat P, D´Elia E, Observatorio Petrolero Sur, Ochandio R, Svampa M, Viale E. (/2014).20 Mitos y realidades del fracking.Editorial El Colectivo.Capítulos 8 a 11 (páginas 87 a 128).