Declaración por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

En el "Día del Respeto a la Diversidad Cultural", la APDH se expresa una vez más, con la intención de memorar desde la verdad histórica, uno de los más aberrantes acontecimientos por sus consecuencias humanas en la historia de la humanidad: la Conquista de América.

La expansión económica buscada por las naciones, no puede jamás justificarse cuando se realiza a través de la persecución y el crimen de los pueblos; produciéndose por este hecho el mayor genocidio de todos los que se vivieron en la historia mundial, más de 90 millones de seres humanos, aborígenes pobladores americanos, fueron víctimas inocentes, ultrajados y aniquilados durante más de cinco siglos, con graves consecuencias actuales para sus descendientes.

Estos hechos son la raíz de prácticas institucionales actuales, que establecen relaciones de dominación obturando la participación, el pensamiento y la crítica. En este sentido, la construcción del sujeto social indígena se realiza sobre una matriz colonial, a partir de la cual son vistos según las palabras de sus líderes como incapaces de tomar decisiones por iniciativa propia, y tratados como menores de edad, por lo que reclaman poder participar en igualdad, como interlocutores válidos frente a los distintos poderes del estado.

Aún hoy asistimos en nuestro país, a la persecución de aborígenes en provincias como Formosa, Chaco, Santiago del Estero, entre otras, donde son brutalmente abusados, saqueados y reprimidos, por defender el derecho que constitucionalmente les asiste a la salud, la educación, su hábitat y sus tierras, siempre codiciadas y rapiñadas por sectores del privilegio y el poder económico. Por esta razón una vez más levantamos nuestra voz, en el repudio y la advertencia que deben pararse definitivamente estos atropellos desde los Poderes Judiciales y Políticos, acabando definitivamente con la perversa y lacerante discriminación.

Desde su condición de sujetos históricos las comunidades plantean reclamos que recorren la geografía nacional y que tienen que ver con:

  • La defensa de la tierra, el hábitat y el territorio, las que ponen en escena el derecho a una vida digna, y, en tal sentido que se cumpla el relevamiento territorial estipulado por la ley 26160 y que se suspendan los desalojos.
  • Atención integral en salud.
  • Educación intercultural y bilingüe con alcance para todos y que se contemple la capacitación de docentes indígenas y la publicación de textos escolares en lengua materna.
  • Igualdad en el acceso a la Justicia; derecho a peticionar ante las autoridades cuando sus reclamos no son escuchados, y a no ser criminalizados o judicializados por ello.
  • El derecho a la Autodeterminación.
  • Consulta participativa en todos los temas que les atañen, y en tal sentido que se cumpla el consentimiento previo libre e informado, como lo estipula el convenio 169 de la OIT, siendo tratados como interlocutores válidos a través de sus órganos de representación y sus líderes legítimamente elegidos.
  • El pleno cumplimiento y aplicación del art. 75 de la Constitución Nacional.

Todas las conquistas y políticas para indígenas han sido resultado de sus luchas y resistencias. Cuando asumen protagonismo en el ejercicio de sus derechos, son criminalizados y se judicializan sus reclamos por defender el territorio. Es preocupante que de ser identidades invisibilizadas, hoy desde las esferas gubernamentales, intentan transformar a los indígenas en lucha en identidades demonizadas, y esa mirada tiñe y condiciona en consecuencia su acceso a la justicia y la vigencia plena de sus derechos.

La APDH que siempre se manifestó por el respeto, la integración, la memoria de los acontecimientos y la defensa de los derechos indígenas, viene nuevamente a pronunciarse por una trascendente reflexión histórica, donde se promueva el diálogo intercultural y el inexcusable protagonismo de los pueblos originarios. No sólo por las urgencias del presente sino como un gran desafío para las futuras generaciones, ya que hasta hoy, aún no logró entenderse la necesidad impostergable de esta aceptación en la diversidad, que permita fundamentales avances para la armonía social y la dignidad humana.

 

12 de octubre de 2015
APDH, Regional Formosa
APDH, Regional Río Tercero