Carta Abierta a los estudiantes y trabajadores/as del Centro Educativo Isauro Arancibia

Carta Abierta
 
Buenos Aires, 3 de noviembre de 2014
 
A los estudiantes y trabajadores/as del Centro Educativo Isauro Arancibia: 
 
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos desea enviar un fraternal saludo a toda la comunidad del Centro Educativo. 
 
La presente carta tiene por propósito hacer llegar un reconocimiento a las actividades educativas que ustedes realizan día a día. Desde nuestro organismo, que defiende y promueve los derechos humanos desde 1975, observamos que el espacio que ustedes construyen a diario es un claro ejemplo de ejercicio del derecho a la educación. 
 
En sus 16 años de historia, el Centro ha crecido en cantidad de estudiantes, trabajadores y propuestas educativas diversas: sabemos que allí muchas personas pueden obtener su título de nivel primario y al mismo tiempo se capacitan en oficios y en disciplinas artísticas, encuentran un espacio para aprender y trabajar. 
 
El Centro cuenta con un equipo de apoyo que teje redes con instituciones de salud, del ámbito de la justicia, vivienda y desarrollo social con el objetivo de que otros derechos que les son negados a los estudiantes, puedan ser restituidos y garantizados.
 
En este contexto, observamos con profunda preocupación que el espacio físico donde hoy funcionan, en la avenida Paseo Colón, está en riesgo de ser derrumbado por el Gobierno de la Ciudad para construir allí un nuevo Metrobús. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha demostrado que no cuenta con edificios escolares suficientes, por lo que no hay ninguna seguridad de poder encontrar un espacio alternativo para el Isauro. 
 
Por otro lado, tampoco sería adecuada una reubicación desde el punto de vista pedagógico. El trabajo realizado desde el año 2011 en el edificio y en el barrio al que pertenece, permitió un crecimiento del proyecto educativo y una pertenencia a la institución de parte de los estudiantes, que no puede pasarse por alto. 
 
Por este motivo, expresamos nuestra solidaridad y acompañamos la lucha que la comunidad del Isauro Arancibia está sosteniendo, en pos de la garantía plena del derecho a la educación. 
 
 
Mesa Directiva Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
 
Con copia: Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Esteban Bullrich y Legisladores/as de la Ciudad.