Apoyo a la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) apoya la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos que está en este momento a punto de ser discutida en la Cámara de Senadores.
 
El acceso al medicamento está garantizado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 12 del Pacto Internacional por los Derechos Económicos Sociales y Culturales, siendo entonces un derecho consagrado por nuestra Constitución nacional y un derecho básico a la salud. En este sentido, la participación del Estado en el área resulta fundamental al momento de generar políticas públicas inclusivas que asistan a la población más vulnerable y, además, constituye un elemento central en el camino de la soberanía nacional.
 
En los últimos diez años, la APDH junto con los responsables de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV), junto a la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de la UBA, la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y otras más de cien organizaciones científicas, sindicatos y otros organismos de DD.HH. reunidos en la Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas, comenzamos a transitar un camino en el sentido de generar una propuesta que pusiera la capacidad potencial de estos laboratorios al servicio de las necesidades de nuestra población.
 
La Ley 26.688 ya fue sancionada el 29 de junio de 2011 y quedó promulgada de hecho el 29 de julio de ese año, cuando se cumplió un mes de que fuera votada por el Congreso. Ahora, con un atraso de casi tres años, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial una reglamentación que especifica algunos párrafos de la normativa e incluye mayores facilidades para las plantas de producción pública.
 
La Cámara de Diputados acaba de aprobar el proyecto que impulsa la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos de Medicamentos (Anlap), que nuclee a las casi 40 plantas de medicamentos que dependen de la Nación, los distintos gobiernos provinciales y las universidades públicas. Apoyamos decididamente este proyecto de ley desde que reconocemos a la salud como un derecho humano, por lo que la producción de medicamentos no puede dejarse exclusivamente en manos de privados, cuyo fin es la rentabilidad.
 
El rol rector del Estado en la Producción Publica de Medicamentos es imprescindible porque está en juego la vida y salud de los argentinos y el abastecimiento de los mismos no puede quedar librada a las fuerzas del mercado.
 
Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 25 de noviembre de 2014