Declaración sobre la violencia institucional que ejerce la policía de Córdoba

Desde Asamblea Permanente por los Derechos Humanos venimos a REPUDIAR y solicitar el INMEDIATO FIN de la totalidad de atrocidades y vejámenes que se encuentran sufriendo las personas que habitan en los lugares más vulnerables de esta comunidad.
 
El 31 de marzo de 2014 nuestra Institución concretó una reunión con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, la Dra. Graciela Chayep, a quien le manifestamos nuestra gran preocupación por la situación de violaciones a los D.D.H.H. que se llevan a cabo en la provincia mediante la fuerza de seguridad de la misma, esto es la Policía de la Provincia de Córdoba. Además le expresamos nuestra desasón e intranquilidad por la actuación violenta de dicha fuerza dentro del marco de aplicación del Código de Faltas, requiriéndole la necesidad de una modificación o derogación de las normas del mismo. 
 
A la luz de la realidad que nos muestran los episodios ocurridos días atrás en la capital de nuestra Provincia, nos damos cuenta que la Sra. Ministra no ha tomado recibo de las preocupantes y graves violaciones a los derechos de tales personas, sino por el contrario se han agudizado y se mantienen en forma cruenta y despiadada. 
 
Lo que está pasando exige superar las formas represivas de trato, ya no es suficiente una mirada disciplinadora, sino que se debe imperar por la necesidad de compartir espacios para la construcción de valores propios de la sociedad actual que incluya sus pluralidades y diversidades.
 
REQUERIMOS a los más altos estamentos del gobierno provincial, la urgente disposición de un espacio comunitario para discutir y confrontar estrategias que nos permitan avanzar en la temática de la violencia institucional que ejerce la Policía de Córdoba, abriendo la posibilidad de análisis a la totalidad de agrupaciones o instituciones sociales que puedan sumar sus experiencias y aportes para lograr una democratización de la fuerza.  
 
Por todo lo dicho, exigimos el inmediato cese de las detenciones arbitrarias, malos tratos u otras denigraciones humanas, y solicitamos las inmediatas modificaciones legislativas de toda normativa que institucionalice la violación de derechos humanos en la Provincia de Córdoba.
 
Ciudad de Buenos Aires, 26 de mayo de 2015.