Formosa: Denuncia por la represión a un grupo de personas de la comunidad Nam Qom

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denuncia la violenta represión que fue llevada a cabo en el día de ayer (30 de septiembre de 2015 en horario nocturno) por miembros de las fuerzas policiales provinciales a un grupo de personas de la comunidad Nam Qom en Formosa.

Miembros de la comunidad se encontraban en la calzada de la ruta nacional Nº 11 denunciando la discriminación en la asignación de viviendas dignas a través de los planes habitacionales implementados por los gobiernos provincial y nacional. 

La represión desatada fue violenta y salvaje, utilizando balas de goma contra los manifestantes, entre quienes había niños, niñas y mujeres, causando lesiones a una gran cantidad de personas. 

El Copresidente de la APDH, Dr. Ernesto Moreau, se comunicó con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, a quien solicitó su intervención para identificar y juzgar a los responsables materiales y políticos. El Defensor del Pueblo se comprometió comunicarse con el Instituto Provincial y Nacional de la Vivienda.

La Delegación de APDH Formosa denunció los hechos, ha presentado un Habeas Corpus ante el Juez de Instrucción de turno del Juzgado N° 1 a cargo del Dr. Spessot y se reunió en el día de hoy con los manifestantes.

Apelamos al sentido común y a la responsabilidad política del gobernador Gildo Insfrán y a todos los funcionarios responsables de los tres poderes del Estado, para que cesen las políticas represivas contrarias a la Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales.

 

Mesa Directiva APDH Nacional
Buenos Aires, 1° de octubre de 2015.

Delegación Balcarce
Delegación Chaco
Delegación Formosa
Delegación Mar del Plata
Delegación Río Tercero
Delegación Rosario
Delegación San Rafael
Delegación Santiago del Estero
Delegación Tucumán
Junta Promotora Malargüe