Ante la muerte de Amancay Diana Sacayan

Amancay Diana Sacayan, travesti, militante de los derechos del colectivo LGBTTI, luchó desde adolescente por superar los límites estrechos y degradantes de la represión policial, celebró la derogación de los edictos policiales, y se concentró en la organización de una nueva generación de trans que recuperaron su identidad y conquistaron importantes avances legislativos.

Dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y del ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales), integrante del equipo del Programa de Diversidad Sexual del INADI, Diana participó del conjunto de debates con los que se logró la aprobación de la Ley de Identidad de Género y de Matrimonio igualitario.

En particular, Amancay Diana Sacayan luchó para erradicar el mundo prostibulario y logró junto con muchas compañeras y compañeros la ley de cupo laboral para el colectivo trans en la Provincia de Buenos Aires, estrategia deliberada para superar las condiciones de exclusión y subordinación de la explotación sexual y la trata.

Diana poseía un atractivo personal muy fuerte, una expresión que sorprendía por su profundidad, por su talento natural y su formación autodidacta. Todos aquellos que la conocimos en su militancia, repudiamos su asesinato, un verdadero femicidio o travesticidio, producto del odio sexista y de la perversa cultura del patriarcado.

Desde la APDH rendimos nuestro homenaje y reconocimiento y expresamos nuestra voluntad de acompañar a sus familiares y amigas en el reclamo de urgente esclarecimiento y concreción del castigo a los culpables.

Hasta la Victoria compañera Sacayan! Te llevaremos siempre en nuestra memoria y en nuestras luchas cotidianas!

 

Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 14 de octubre de 2015