Destrucción ambiental producida por el Rally Dakar

Ante la destrucción ambiental producida por el Rally Dakar, los comuneros del Pueblo Kolla de la localidad de Rumi Cruz, Provincia de Jujuy realizaron una legítima protesta en defensa del ambiente y de su habitat el 12 de enero del corriente año. En esa oportunidad fueron reprimidos severamente por la policía provincial.
 
El ataque al ambiente fue seguido por el ataque a sus defensores, en este caso el Pueblo Kolla, que además es amenazado por una causa penal abierta contra sus integrantes por atentado a la autoridad agravado por el número de personas
 
La APDH expresa su profunda preocupación, pues a la violencia generada por la destrucción del ambiente y seguida de la represión policial, se une la acción del aparato judicial para acallar la voz de los sin voz. 
 
La participación, la Consulta y el Consentimiento Libre, Previo e Informado hoy son derechos reconocidos en nuestro país como también a nivel internacional y cuya violación es pasible de la responsabilidad internacional de los Estados. 
 
Finalmente la APDH expresa el acompañamiento y nos solidarizamos con las personas que se encuentran injustamente imputadas del delito de atentado a la autoridad agravado por el número de personas.
 
 
Mesa Directiva
Ciudad de Buenos Aires, 24 de septiembre de 2014