Derechos Humanos y Adultos Mayores

 Autor: Lic. Nora Pochtar Pszemiarower.


Buenas tardes, deseo agradecer sinceramente a la Comisión de Derechos y Garantías de este Honorable Senado, el haberme invitado a participar con una temática en la que estamos comprometidos desde hace muchos años, cual es los Derechos de las Personas Adultas Mayores, pues como se señalo en 1999 en ocasión de celebrar Naciones Unidas el Año Internacional de las Personas de Edad "hacerse Mayor es incomprensible para un niño, lejano para un joven y difícil para un Adulto. Pero mañana TODOS seremos Mayores. Entre todos tenemos que construir una Sociedad integrada y solidaria".

"Una Sociedad para todas las Edades"


Con esta reflexión y haciendo propicia la coincidencia que en estos mismos momentos en la hermana República de Chile se encuentran reunidos los Gobiernos de América Latina y El Caribe, para diseñar las Políticas Públicas sobre Envejecimiento, les ruego me permitan compartir con Uds. dos de los Documentos que contienen la filosofía emanada del Plan de Acción Madrid-2002, donde tuvo lugar la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento de Naciones Unidas.

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE

- Dirigentes, representantes y líderes de organizaciones de adultos mayores;
- Académicos, profesionales y personal especializado;
- Promotores, voluntarios y agentes de desarrollo;
- Organismos No Gubernamentales (ONG), Redes Nacionales e Internacionales.


ENTENDEMOS:

- Que el valor de la vida y la dignidad de toda persona, en toda edad, deben ser respetados, y por principio se debe buscar la realización de sus potencialidades a plenitud;
- Que, el envejecimiento es parte del ciclo de vida de todas las personas y de las sociedades;
- Que, las oportunidades, logradas o perdidas, en el plano de la salud integral, la educación, la participación ciudadana, la seguridad social y económica a lo largo de la vida tienen profundo impacto en las edades más avanzadas y la sociedad en su conjunto.
- Que, el desarrollo humano a que tienen derecho las personas adultas mayores debe reconocer la diversidad cultural de los pueblos y es con la acción democrática que mejor se logra la realización de la justicia social, la equidad e igualdad.
- Que, la pobreza, la discriminación, y la exclusión en la que viven las personas adultas mayores son incompatible con la dignidad humana, con el mandato de nuestras Constituciones que consagran a la persona como el fin de la sociedad y del Estado, con los principios y compromisos internacionales que han suscrito los Estados en torno a la universalidad , integralidad e interdependencia de los Derechos Humanos.


CONSTATAMOS:

- Que, en nuestros países sufrimos crisis nacionales y regionales como consecuencia del modelo de desarrollo que, impulsado por agencias multilaterales y aplicado bajo políticas nacionales condicionadas por el sistema financiero y comercio internacional, poco han aportado a la construcción de Estados libres y democráticos que llenen las aspiraciones de sus ciudadanos para gozar de una mejor calidad de vida , de justicia y equidad social y defensa de sus legítimos derechos. Este modelo de desarrollo ha profundizado las desigualdades, la iniquidad en la distribución de ingresos, anteponiendo la idea de lucro y ganancia en el centro de las relaciones sociales, en franco detrimento de amplios sectores de las sociedades que viven en pobreza y miseria.
- Que, en nuestro continente, de gran diversidad étnico – cultural, las personas mayores de 60 años superan los 45.000.000. De ellos, aproximadamente un 10 % viven en extrema pobreza, 44 % en condición de pobreza y en algunos de nuestros países hasta un 70 % por debajo de la línea de pobreza, sobre todo en áreas rurales. También, dos de cada tres personas adultas mayores no perciben jubilación o algún tipo de ingresos. La mayoría son mujeres y viudas.
- Que, la poca preocupación de los Estados por legislar y fomentar políticas públicas y sociales a favor de las personas mayores, son factores que agudizan situaciones de discriminación , maltrato , abuso, violencia y abandono.
- Que, las personas adultas mayores son importantes recursos para la familia y la comunidad y para que continúen brindando su contribución a la sociedad, deberán ser tomadas medidas de apoyo y promoción social. Si no se actúa con celeridad y responsabilidad para enfrentar el acelerado proceso de envejecimiento de la población, se agudizarán los problemas sociales, económicos, políticos y culturales.


EN EL SENTIDO ANTES DESCRITO, ES UN IMPERATIVO ÉTICO LUCHAR POR MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS ADULTOS MAYORES. POR ELLO:
EXIJIMOS

1. Promover e impulsar cambios que permitan ampliar y universalizar la seguridad social, las transferencias sociales (pensiones no contributivas, jubilaciones, seguros de salud, subsidios por discapacidad, etc.) hacia la población adulta mayor. En definitiva construir en cada persona adulta mayor una base mínima de mantenimiento material y social que dignifique su existencia.
2. Promover e impulsar la organización y participación activa de las personas adultas mayores en el desarrollo económico y social de cada uno de nuestros países. Ello supone la construcción de una sociedad para todas las edades, incluyendo un espacio que permita el respeto y revalorización socio – cultural de la vejez, sin discriminación por edad, sexo, estado de salud, etnia, religión, lengua y nacionalidad.
3. La construcción de una voluntad política institucional en cada una de nuestras sociedades y países, que identifique como centro de su atención a las personas mayores, sus carencias y necesidades , y que revalorice el aporte de las personas adultas mayores al desarrollo social. En este sentido es imperativo transversalizar el tema y las acciones sobre el envejecimiento y la vejez en las políticas públicas, e incorporar en todos los planes y programas y los respectivos presupuestos de los diferentes sectores del Estado.
4. La inmediata acción gubernamental, en cada una de las sociedades de la región, para que se formulen, apliquen y evalúen marcos jurídicos y políticas, con mecanismos de financiamiento sostenible para la promoción y desarrollo de la población adulta mayor de nuestros países, y que de esta manera se enfrenten decididamente las problemáticas sociales, económicas y culturales que hoy viven las personas adultas mayores de nuestra región.
5. Que los Estados tomen urgentes medidas que permitan a la actual fuerza laboral de nuestros países su acceso a sistemas de seguridad social que les garanticen llegar a la edad adulta mayor con mejores condiciones de vida, libres de pobreza.
6. Que se haga efectivo el cumplimiento del derecho a la participación en forma autónoma, y el desarrollo e las capacidades de la sociedad civil organizada , en particular del adulto mayor, para la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas integradas y concertadas dirigidas a las personas adultas mayores.
7. Que, para la defensa y construcción de estructuras democráticas, es fundamental que se respete y reconozca la vigilancia ciudadana en el cumplimiento de los Planes sobre Envejecimiento, ratificando la declaración política de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento en su artículo 17 para la aplicación del Plan Mundial.
8. A los Estados del Continente y a los Organismos Internacionales que asuman los acuerdos aprobados en éste Foro Ciudadano.


LA PROMOCIÓN DE ESTAS POLITICAS ES POSIBLE EN DEMOCRACIA, CON JUSTICIA SOCIAL Y PAZ. Junio-2003

En Agosto-2003, se desarrollo en III Mercoseti (Adultos Mayores del MERCOSUR), voy a leerles una síntesis de la llamada Carta de Brasilia

ACUERDAN sugerir las siguientes Recomendaciones:

- Crear un Foro de Secretarios de Derechos Humanos del MERCOSUR para Adultos Mayores.
- Crear un Grupo Temático relativo a los Adultos Mayores en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;
- Promover, junto al Foro Parlamentario del MERCOSUR, la implementación de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores;
- Crear la Secretaría Técnica Permanente de los Adultos Mayores en el MERCOSUR,
- Implementar la Red Latinoamericana y del Caribe de Protección de los Derechos Humanos de los Adultos Mayores;
- Promover el intercambio Cultural Intergeneracional y el turismo de los Adultos Mayores;
- Fortalecer la cooperación técnica, social, cultural y económica a través de la identificación y transferencia de mejores prácticas;
- Implementar la Red de Investigación, sistema de información, documentación y difusión sobre Envejecimiento;
- Encaminar a la Comisión del Adulto Mayor del Senado Brasileño para actuar, en carácter permanente, inclusive en el ámbito del MERCOSUR;
- Realizar el IV MERCOSETI en Santiago de Chile, octubre-2004.


COMPROMISOS

Los signatarios de la "Carta de Brasilia" del III MERCOSETI se comprometen a difundir las Recomendaciones acordadas en sus Países y promover alianzas estratégicas entre los Gobiernos, las Organizaciones de la Sociedad Civil y del sector privado.

Es parte de la responsabilidad asumida, también compartirla con todos Uds. Les agradeceré la difusión que puedan darle, en los ámbitos de trabajo de sus respectivos países.

Para finalizar pensemos juntos "que en la medida que todos comprendamos que los viejos no son los otros, sino nosotros en el transcurrir del tiempo, TODOS iremos logrando un trato más humanitario y justo para los Adultos Mayores actuales y los próximos"

Muchísimas gracias

   
Contacto
Lic. Nora Pochtar nora.pochtar@gerontologia.com.ar