Ambiente, Hábitat y Vivienda

Principales áreas de la Agenda de la Secretaría de Ambiente, Hábitat y Vivienda

I.

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de la Argentina, vinculada con Estatus Consultivo Especial ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el área de Medio Ambiente hace suyas las seis áreas prioritarias del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):

1. El cambio climático, con sus múltiples implicaciones.
2. Conflictos y desastres, que afectan el ambiente y los derechos humanos básicos.
3. Manejo de Ecosistemas, preservando su integridad y servicios en el marco de un desarrollo sostenible de las comunidades, las economías y el ambiente.
4. Gestión ambiental, que mediante estrategias activas asegure la preservación del ambiente.
5. Sustancias dañinas, procurando su gestión racional para preservar el ambiente y la salud.
6. Eficiencia en el uso productivo y disposición de los recursos.

II.

En el área regional latinoamericana, acompañará las acciones y el enfoque del pensamiento de los pueblos originarios, y algunas de sus propuestas como el derecho al buen vivir, y los derechos de la naturaleza, que en conjunto promueven gestos y acciones conducentes al respeto y cuidado de los seres humanos y sus entornos.

III.

En el marco particular de la realidad nacional, se suma a las iniciativas y acciones de las instituciones y entidades locales que acreditan valiosas experiencias en los temas de incumbencia de esta Área de la APDH.

La contaminación ambiental en la Argentina es mayor que lo que se podría esperar en un país con abundante legislación ambiental. No obstante, como consecuencia de la fragmentación de responsabilidades institucionales, la falta de coordinación nacional y carencia/ineficiencia de controles, se ha producido un cuadro de situación ambiental confuso que permite actitudes irresponsables e impunes.

La información ambiental está parcelada y, contrariamente a la letra de la legislación, en la práctica no es un derecho disponible y asegurado para toda la población.

Tampoco existen suficientes análisis disponibles y actualizados acerca de los efectos sobre la salud y los costos económicos de los usos irracionales y anticientíficos de los recursos ambientales.

Así, la APDH se involucrará en algunos aspectos asociados a:

1. El respeto y fomento de la biodiversidad, en el más amplio sentido del concepto.
2. La efectiva vigencia de la Ley General del Ambiente, que finalmente contribuye a preservar la integridad de los ecosistemas y sus servicios, contribuyendo al diseño de estrategias que se transformen en políticas de Estado.
3. La promoción del desarrollo y adopción de energías renovables, así como de la eficiencia energética, restringiendo el uso de combustibles fósiles.
4. Limitar la expansión de la frontera agropecuaria y controlar la privatización de la tierra. La primera se ha convertido en una amenaza a los bosques nativos, la biodiversidad y la seguridad y soberanía alimentaria. 
5.  La efectiva implementación de todo lo estipulado en la Ley de Glaciares, con sus requerimientos y prohibiciones legislativas, así como la realización del inventario del ambiente glaciar y periglacial y la correcta ejecución del presupuesto ya asignado. 
6. Promover políticas de Control y disposición de Residuos. La necesidad de que las leyes de presupuestos mínimos existentes (sobre residuos industriales y domiciliarios) sean reglamentadas. 
7. Estimular el compromiso de la acción empresarial, a favor de un desarrollo sustentable. 
8. Industrias extractivas de recursos no renovables. Discusión, reglamentación y medidas de efectivo cumplimiento de regulaciones de la minería a cielo abierto y de la explotación petrolera. 
9. Pesca: contribuir al diseño de una política coordinada, compatible con la disponibilidad del recurso y las características biológicas de las especies. Se promoverá la adopción de medidas que permitan la incorporación de esta fuente nutricional a la dieta cotidiana.
10. Cuencas Hídricas. Es necesario establecer herramientas estratégicas regionales que promuevan el diseño del desarrollo y vigilancia de las cuencas, considerando i cada uno de sus compartimentos físicos, integrando al contralor a los usuarios y a la comunidad científica especializada.
11. Promover la actualización permanente de los criterios de control y evaluación de las cualidades  toxicológicas y ecotoxicológicas de productos que afectan el ambiente (por ej, agroquímicos) y la salud humana (medicamentos). 
12. Promover la efectiva vigencia del derecho a la información ambiental.

 

Jáchal - San Juan - 26° Unión de Asambleas Ciudadanas  (Marzo de 2016)

Más de veinte asambleas y colectivos ambientales se reunieron una vez más para celebrar un nuevo encuentro de la UAC. Esta vez los anfitriones fueron los integrantes de la Asamblea “Jáchal no se toca”, vecinos del pueblo sanjuanino que se mantiene en alerta desde que, en septiembre de 2015, se produjo un derrame de cianuro en Las Taguas. Tres días de debate, organización y trabajo en red para seguir potenciando la lucha a lo largo y a lo ancho de nuestros territorios. El encuentro número 26 de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) coincidió con el 40º aniversario del Golpe Militar de 1976, por lo que el encuentro estuvo signado por un clima reflexivo vinculado a la memoria, la verdad y la justicia, y también por la necesidad de solidarizad colectiva con el pueblo de Jáchal, que viene sufriendo la contaminación con cianuro.  Ver nota completa... 

 

Posible catástrofe ambiental en el río Paraná a causa del río Paraguay (Diciembre de 2015)

Con motivo de la creciente, las aguas del rio Paraguay llegaron hasta el vertedero Cateura donde los residuos (que son toneladas de desechos tóxicos y contaminantes) están siendo arrastrados rio abajo lo cual afectaría ambientalmente el territorio argentino.  Juan Carlos Goya,  Secretario de Derechos Humanos del Chaco, manifestó “especial preocupación sobre esta situación ambiental para el territorio argentino”  Ver más información... 

 

Las Naciones Unidas deben enfrentar la complicidad de Canadá en los abusos a los derechos humanos por parte de las compañías mineras (Abril de 2013)

Este artículo fue publicado por The Guardian el 29 de abril de 2013, la Secretaría de Ambiente pone a disposición una traducción realizada por Silvia Woods, revisada por Alfredo Salibián.

 

El Problema Ambiental: Reflexiones ante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20  (Abril de 2012)

"En Junio de 2012 se celebrará en Río de Janeiro La Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible denominada Río+20 al cumplirse dos décadas de la Cumbre de la Tierra de Río de Janerio de 1992.
Incorporamos a la web dos artículos que ayudan a reflexionar sobre este evento: Uno de Edgardo Lander, sociólogo venezolano que integra el grupo de investigación sobre Hegemonías y Emancipaciones de CLACSO,  y el otro de FASE, una organización brasileña que es parte junto con el Taller Ecologista de Rosario del Programa Conosur Sustentable. El Taller Ecologista de Rosario es integrante del Consejo Asesor de la Secretaría de Ambiente, Recusos Naturales y Sociedad de la APDH y está coordinado por Pablo Bertinat.".

 

Economía verde versus Economía solidaria (Por Leonardo Boff, 15 de junio de 2012)

El documento cero de la ONU para la Río +20 todavía es rehén del viejo paradigma de la dominación de la naturaleza para extraer de ella los mayores beneficios posibles para los negocios y para el mercado. A través de él y en él el ser humano busca sus medios de vida y subsistencia. La economía verde radicaliza esta tendencia, pues como escribió el diplomático y ecologista boliviano Pablo Solón «ella busca no sólo mercantilizar la madera de la selva sino también su capacidad de absorción de dióxido de carbono». Ver texto completo.

 

Botellitas y envases plásticos (Por Asociación Civil COEPSA, marzo de 2012)

Gacetilla de Prensa de La Asociación Civil COEPSA (Centro Oeste de Estudios Políticos y Socio Ambientales) en la que defiende la antigua lucha de los ambientalistas ante la polémica "vidrio versus Pet". Ver texto completo.

 

Crisis Ambiental: un abordaje que incluye lo religioso (Por Alfredo Salibián, 3 de febrero de 2012)

(...)  Es claro que el causante y, por tanto, el responsable de la sequía, de la crisis ambiental, no es Dios. Es más, no tenemos evidencias de que El hasta ahora (3 de febrero) haya respondido a las oraciones anti-sequía del 10 de enero. Pero el silencio de Dios no es sordera. Es cierto que esta semana llovió y granizó en varias zonas del país, pero lo solicitado no fue resuelto; a la sequía se le añadieron desgracias e inconvenientes adicionales que afectaron a inocentes compatriotas, cordobeses y capitalinos. Ver texto completo.

 

El Famatina no se toca

El Famatina no se pudo tocar!!!!! por Andrés Carrasco - 16 de enero de 2012

La Secretaría de Ambiente, Recursos Naturales y Sociedad de la APDH se solidariza con los vecinos de Famatina - 13 de enero de 2012

 

 

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