Informe de la Comisión de Delegaciones. Año 2009.

Secretaria:
Inés Izaguirre

Secretaria alterna::
Elsa Usandizaga

Miembros activos:
Marta Danieletto, Soledad Astudillo.

Teléfono APDH:
4372-8594 (Soledad Astudillo).

E-mail institucional
delegaciones@apdh-argentina.org.ar

E - mails personales y teléfonos particulares ( hay contestador)

    Inés Izaguirre
    izagui@retina.ar - 4831-5306

    Elsa Usandizaga
    eusandizaga@telecentro.com.ar  - 4951-9938

    Marta Danieletto
    martadanieletto@gmail.com  - 4781-9457
    

Visite nuestra página web y podrá enterarse de la labor de nuestras delegaciones.


1. Situación actual de la red de delegaciones de la APDH

    1.1. En el año 2009/comienzos de 2010 se formaron 4 nuevas representaciones que hoy son Juntas promotoras: Santa Rosa, La Pampa. (En realidad se formó en enero 2010); Catamarca (en abril 2009); Santa Fe (septiembre 2009) y Junín, pcia. de Bs.As. (enero 2010)

    1.2. Contamos actualmente con 30 representaciones de la APDH de las cuales

        - 19 son delegaciones propiamente dichas. (Viedma en recuperación)
        -   6 son Juntas promotoras,
        -   5 Juntas promotoras en desactivación, si bien conservan algún miembro que sigue contestando correspondencia y continúa preocupado por el tema DH.

    El listado es el siguiente:

        Delegaciones Bs.As. (código D)

            D1. Azul
            D2. Berazategui/ Sur / Quilmes
            D3. La Costa
            D4. Mar del Plata
            D5. Olavarría
            D6. Tres Arroyos
            La Matanza ( es independiente)
            Total 6 delegaciones y 1 independiente

            Juntas promotoras Bs.As. (código JP)
            JP1. Bolívar (Junta Promotora)
            JP2. Junín Lomas de Zamora (Junta Promotora)
            Total 2 juntas promotoras

            Delegaciones y Juntas promotoras Bs. As. en desactivación (código Des.)
            Des.1 Campana/Zárate
            Des.2 .Chascomús (delegación)
            Des.3 Lomas de Zamora
            Des.4 San Miguel
            Total 3 juntas promotoras y 1delegación, en desactivación

        Pcia. de Catamarca
        JP. 3. Catamarca (Junta Promotora)
        Total 1 junta promotora

        Pcia. de Córdoba
        D7. Río Tercero
        D8. San Martín (Villa María)
        Total 2 delegaciones.

        Pcia. de Entre Ríos
        Des. 5. Concepción del Uruguay
        Total: 1 junta promotora en desactivación

        Pcia. de Formosa
        D9. Formosa
        Total: 1 delegación

        Pcia. de La Pampa
        JP 4. Santa Rosa
        Total: 1 junta promotora

        Pcia. de Mendoza
        D10. San Rafael
        Total: 1 delegación

        Pcia. de Rio Negro
        D11. Bariloche
        D12. El Bolsón
        D13. Viedma
        Total 3 delegaciones

        Pcia. de San Luis
        D14. San Luis
        JP 5. Merlo
        Total: 1 delegación, 1 junta promotora

        Pcia. de San Juan
        D15. San Juan
        Total 1 delegación

        Pcia. de Santa Fe
        D16. Rosario
        JP 6. Santa Fe
        Total: 1 delegación, 1 junta promotora

        Pcia. de Sgo. Del Estero
        D17. Sgo. Del Estero
        Total 1 delegación

        Pcia. de Tierra del Fuego
        D18. Ushuaia
        Total: 1 delegación

        Pcia. de Tucumán
        D19. San Miguel de Tucumán
        Total: 1 delegación


2. La tarea de las delegaciones y juntas promotoras de la APDH

    2.1. El proceso de desactivación

    Comenzaremos por tratar de explicar el proceso por el cual se están desactivando algunas delegaciones (Chascomús) y Juntas Promotoras (Campana/Zárate; Lomas de Zamora, San Miguel y Concepción del Uruguay) . La primera observación es que la mayoría (4 sobre 5) pertenecen a la Pcia. de Buenos Aires. Y la 5ª es de Entre Ríos.
    El elemento común es que siempre permanece algún miembro con quien se mantiene la correspondencia, pero se ha perdido el funcionamiento colectivo. Los demás miembros permanecen en silencio y dejan de reunirse. Quienes nos escriben manifiestan “cansancio” precisamente porque la carga de tareas recae sobre uno o dos miembros y los demás se alejan. Es un proceso contrario al que se da en algunas delegaciones donde el funcionamiento colectivo es arraigado y permanente ( San Luis, Rosario, Rio Tercero) .
    No es casual que sea en dos de estas últimas delegaciones donde sus presidentas han recibido distinciones: en diciembre de 2009, premio Derechos Humanos Mauricio López de la UN San Luis a Lilian Videla. En marzo de 2010 premio a una personalidad distinguida en DH de la ciudad de Rosario a Norma Ríos. Esto habla de la importancia de las conducciones.
    Chascomús y San Miguel hacen una interpretación política que me parece plausible. En el caso de Chascomús, que es una vieja delegación desactivada, sienten que hay una ruptura que tiene que ver con la confrontación política con el gobierno. Transcribo una opinión de Simón Esain:

        “La Delegación local no funciona desde hace más de dos años, porque quedamos con monocolor partidario. El radicalismo se alejó y dejó de enviar canditatos a ocupar una presidencia. Los otros dos sectores estamos unidos en Unidad por Chascomús que compite directamente con el radicalismo (que está dividido en tres o cuatro fracciones) para ganar el municipio en 2011… He hablado con alguna gente que desea reavivar la Delegación pero les he planteado que los viejos estamos cansados, que ya cumplimos una etapa y que esa etapa estaba muy ligada a tiempos históricos. Hoy la lucha por los DESC es la nueva característica de los DDHH. Se mezcla mucho con lo político partidario y las cuestiones de oficialismo-oposición y el juego mediático de los discursos. Además, hace un año y medio aproximadamente, un periódico anónimo (entre comillas, porque todo el mundo sabía que lo hacía Ricardo Alfonsín) salió a pegarnos vinculándonos al partido “Unidad por Chascomús” y a pedir que renunciaramos, ignorando que ya no funcionábamos como APDH. Por supuesto que no le contestamos ni dijimos nada. El ataque viene a raíz de nuestras últimas denuncias porque el Municipio permitía la existencia de prostíbulos bajo rótulos comerciales.”

    En el Caso de San Miguel, otra junta promotora que no funciona hace tiempo, el Dr. Raúl Schibber nos informa:

        En el ámbito político el Intendente del partido de San Miguel está ausente o pintado. El intendente primero entró con La Porta (Duhalde) , después se pasó con Nestor K ,y ahora está casi solo. Perdió las elecciones legislativas y las ganó Rico. Por lo que hablo en el consultorio, que es un buen centro de información, las próximas elecciones las gana Rico. Es tragicómico, como pacientes que antes militaban con Kirchner, ahora están con Rico y mañana sabrá con quien. Hay incertidumbre con algunos políticos del entorno de Ishi (intendente de J.C.Paz con licencia) . Me comentó un paciente que tiene inmobiliaria que “están vendiendo propiedades por miedo a que cambie la mano. Otro paciente me dijo que tiene un terreno cerca del Hospital San Miguel , y que hay dos Concejales que dejan el coche importado muy caro y se pasan a uno viejo. Hay para todo.
        El ex ladero de Rico, Cuneo, uno de los que estuvo en la venta de los terrenos del Club San Miguel, cada tanto aparece en la TV local. Quiere agarrar algo pero creo que ya nadie le da bola. Ahora está distanciado de Rico, pero como todo va y viene no sería raro que se junten.
        La policía de Bella Vista parece que está algo más tranquila. La gente se atreve mas a denunciar abusos, aunque sea solo por los medios. En San Miguel hay mas curros. (Juego, Prostitución/Boliches)

    No me parece casual que estas fracturas se produzcan en la provincia donde el conflicto con “el campo” fue más fuerte,y donde hay más concentración de población. Algunas delegaciones de la provincia estaban bastante desactivadas (Olavarría), pero afortunadamente han surgido otros/as militantes que les están dando impulso.


    En el caso de Entre Ríos (Concepción del Uruguay) hay algunas militantes que siguen, aunque también se ha desactivado el grupo originario. El conflicto por la papelera Botnia también produjo una dispersión, además de problemas personales del miembro coordinador.

3. Los ejes problemáticos que vinculan a nuestras delegaciones


    3.1. Los juicios por delitos de lesa humanidad

    Este es un tema clave, ya que las delegaciones que están o estuvieron involucradas en los juicios como querellantes, y aportan pruebas y presencia son las delegaciones más fuertes, que se mantienen más unidas, si bien es una tarea agotadora, que concentra sus energías. Tal ocurre en San Luis, que debe proseguir el juicio contra represores porque sólo se sancionó a unos pocos y por pocos casos, Formosa, Mar del Plata, Azul, San Rafael, Santiago del Estero, Rosario, Tucumán. Además, en otros casos, llevan adelante juicios por delitos aberrantes , como es el caso de Bariloche, por prostitución Infantil, si bien todavía no les fue aceptado su carácter de querellantes, o por la situación de adolescentes presos o por el maltrato en las cárceles (Tucumán, Azul). La delegación Tres Arroyos está ocupada en impedir la designación de la jueza Dra Gloria Girotti, por haber formado parte del Juzgado Federal nº1 secretaría nº 2, durante la dictadura.

    Una dificultad que se ha presentado en algunos de los juicios es la competencia entre los profesionales abogados defensores de DH, que aspiran a lucirse y tener su causa, en lugar de aunar esfuerzos con otros colegas, cooperativamente, para juzgar al mayor nº de represores y evitar la agotadora reiteración de las declaraciones de testigos.
    Un efecto secundario positivo a partir de la realización de estos juicios es la desclasificación de los documentos que contienen las listas de funcionarios involucrados en los Servicios de Inteligencia durante la dictadura. Como resultado de la existencia de esta información, hay delegaciones como San Rafael y Bariloche que han solicitado al Ministerio Público que averiguen antecedentes de personas que trabajaron en sus regiones.

    3.2. La represión y la violencia policial

    Este problema sigue afectando a buena parte del país, si bien parece haber disminuído en relación a años anteriores. Siguen preocupados por esta conducta de las fuerzas de seguridad las delegaciones de San Martín (V.María), Merlo (San Luis), San Rafael, Catamarca, Bariloche, Viedma, Sgo. Del Estero y Tucumán. Varias delegaciones han señalado, caso de la provincia de Córdoba, (San Martín [V. María] y Rio Tercero, filial Santa Fe) la importancia de los cursos de DH dados a cadetes policiales por Horacio Ravenna y Ernesto Moreau, vinculados al comportamiento policial en grandes manifestaciones. Debe señalarse que en la Pcia. de Córdoba subsisten los “edictos policiales” que avalan las conductas violentas ejercidas impunemente sobre todo con los jóvenes. En algunas de las delegaciones de la Pcia. de Buenos Aires se señala que la población ha ido perdiendo el miedo a denunciar las conductas violentas de las fuerzas de seguridad, si bien es notorio el retroceso que se produjo desde la sustitución del Dr. Arslanian, particularmente en la pérdida de funcionamiento de los foros policiales.

    3.3. Luchas contra el despojo y el maltrato de pueblos originarios y los campesinos pobres

    La situación de los pueblos originarios es particularmente sojuzgada en las provincias del Noreste y Noroeste ( Salta, Jujuy, Formosa (Bañado La Estrella), Chaco (Bermejito, el Impenetrable) , Santiago del Estero, Misiones)
    Pero también en la Provincia de Rio Negro. Todas las delegaciones próximas a esas regiones se ocupan de denunciarlas permanentemente. (Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, El Bolsón) Los grandes propietarios trabajan a favor de sus intereses en complicidad con muchos jueces y fuerzas de seguridad.
    La APDH Nacional ha trabajado en la denuncia de la imposición del modelo sojero, agroindustrial, y de la minería a cielo abierto.

    Más aún, a mediados de 2009 recibimos en la APDH nacional un proyecto de ley sencillamente aberrante, que pretende “integrar” a los pueblos originarios mediante su incorporación al ejército. Transcribo:

        “El diputado nacional Rafael López, junto a su par formoseña, Carmen Román (partido de Gildo Insfran) y las legisladoras Gladys Soto (Chaco, FPV) y Julia Argentina Perié (Misiones, FPV) presentaron un proyecto de ley para la creación del "Programa de Inclusión Social de los Pueblos Originarios desde la defensa nacional", que ya fue girado a las comisiones de: Población y Desarrollo Humano; Defensa Nacional,y/Presupuesto/y/Hacienda.
        La creación del programa tiene como objetivo fundamental, cumplimentar con los marcos normativos que reconocen los derechos humanos de los pueblos originarios, articulándolos con la ley de Defensa Nacional Nº 23.554; la Ley de Servicio Militar voluntario Nº 24.429: en un todo de acuerdo con los principios de nuestra Constitución Nacional”.

    En otras provincias (Salta Jujuy, La Rioja) se estimula a los niños de familias pobres, a partir de los 8 años, a hacer entrenamiento militar-policial. (unos 15000 niños en total)

    3.4. Defensa del medio ambiente. Luchas contra la contaminación

    Se han particularizado las luchas en San Juan, Catamarca, Tucumán, Río Tercero (Calamuchita). En esta última ciudad, el municipio ha convocado a distintas organizaciones sociales a trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico para la ciudad en 2009, que prosigue en 2010.

    3.5. Lucha contra los abusos sexuales y violaciones , la explotación sexual , la trata de personas y el tráfico de niños.

    Se combina con la enseñanza específica de mujeres y jóvenes, a fin de estimular la denuncia y des-naturalización de estos casos, que impidan el encubrimiento. Particularmente en las delegaciones de Bariloche, Olavarría, Chascomús, Mar del Plata, Rosario, Santiago del Estero y Tucumán.

    3.6 Vocación docente y de formación de cuadros en DH

    Numerosas delegaciones manifiestan explícitamente su interés en la difusión, divulgación y el ejercicio de la docencia en DH. Algunas están en contacto o han contribuído a crear cátedras universitarias específicas ( Viedma, Bariloche, Mar del Plata, San Luis, Tucumán, Río Tercero y San Martín/V.María).

    La vocación docente se manifiesta también en la participación sistemática y permanente en audiciones radiales (Rosario, Tucumán) y en foros y talleres ( Rio Tercero. También en la organización de charlas a nivel primario y secundario ( Rio Tercero, San Martín/V.María ) y en la participación de sus propios integrantes en seminarios y talleres de formación en Derechos Humanos (Tucumán).

    3.7. Opinión política sobre el momento presente

    Algunos de los cuadros militantes más experimentados de nuestras delegaciones han manifestado su preocupación por lo que perciben como una tendencia hacia la derechización de su gobierno provincial, lo que baja la calidad institucional democrática (caso Sgo. del Estero) y también la emergencia de prejuicios racistas que vinculan ideológicamente “seguridad” y “mano dura” (San Rafael, CABA)


Inés Izaguirre
5 de abril de 2010