Informe de Reunión de Delegaciones. 16 de abril de 2010

Miembros de la Secretaría de Delegaciones presentes por APDH Central:
Inés Izaguirre - Elsa Usandizaga - Marta Danieletto

Asistentes:

    1. Partido de la Costa : Miguel Arena (vive en Lucila del Mar- Mar de Ajó. Era de esta delegación, en Sta. Teresita) y Zulema Facciola: (ahora está viviendo en Madrid).
    2. Rio Tercero: Diego Pereyra (Carlos Esnaola no pudo venir por razones de salud).
    3. San Martin (Villa María): Elvio Omar Toscano
    4. Rosario: Norma Ríos, Matilde Gatt y Florencia del Negro
    5. San Miguel : Dr. Raúl Schibber
    6. San Rafael : María Luján Piñeiro
    Ernesto Moreau se incorporó a mediados de la reunión.

Enviaron sus disculpas por no asistir pese a desearlo por causas de fuerza mayor.
Casi todos presentaron informes 2009.

    7. Azul- Excedidos de trabajo. Son querellantes en un juicio
    8. El Bolsón – Razones de salud de Raúl Prytula.
    9. Chascomús – Razones que se explican en el Informe síntesis de la Secretaría.
    10.Tucuman – Concentrados en el Juicio. Son querellantes
    11.Mar del Plata – Concentrados en varios juicios. Son querellantes.
    12.San Luis – Preparación de la continuación del juicio. Son querellantes.
    13.Catamarca – Envió informe pero no explicó ausencia.
    14.San Juan – Dificultades para el traslado.
    15.Merlo (San Luis) – Muy activos. No podían venir.
    16.Viedma – Están en reorganización, nuevos miembros.
    17.Junín (estuvo la semana anterior y la semana siguiente)
    18.Sgo. del Estero – Celebraban al día siguiente el día mundial de la lucha campesina.
    19.Formosa – Concentración en prosecusión del juicio. Son querellantes.
    20.Ushuaia – Problemas de salud de varios miembros. Fallecimiento de uno de ellos.
    21. Bariloche – Piden ser querellantes en juicio sobre pedofilia.

Uno de los temas centrales fue el de los juicios, particularmente tratándose de el día después de la condena con la máxima pena a cinco represores por un tribunal argentino, en Rosario.

Fue sumamente interesante e instructiva para todos los presentes la descripción de la multiplicidad de “acciones de acompañamiento” (como las llamara Norma Rios) que la APDH Rosario hizo a lo largo de los 8 meses que duró la instrucción y algo menos que duró el juicio oral. La APDH no fue querellante sino que asumió el papel de “concientizador” social y político, con acciones que tuvieron fuerte participación de los jóvenes y en varias instancias logrando los objetivos de “campaña” mediante articulaciones con el gobierno socialista local. Norma Ríos consideró que la permanente presencia de militantes y de jóvenes en las audiencias, y pese a ser pequeña la sala del Juicio, ejerció una presión moral sobre el Tribunal que se tradujo en una sentencia ejemplar.

Los defensores “de oficio” parecen haber tenido en este juicio una conducta excesivamente concesiva y hasta ofensiva con las victimas: fueron: Dra. Mariana Grasso, Dr. Galarza Azonic (o Azconi) y Astarza.

Frente a la realidad de Rosario (ciudad de historia peculiar en Argentina, como señaló Inés) la delegación de San Rafael Mendoza, se mostró como contrafigura o contracara. En el contexto de una sociedad conservadora, San Rafael tal vez más ultramontana que la ciudad de Mendoza, la realidad que enfrentan es muy diferente: al punto que hay víctimas y testigos decididas a no hablar ante un tribunal. Hay miedo. Y ellos son querellantes.

El relato de acciones desarrolladas por APDH San Rafael muestra la necesaria adaptación a este contexto: por ej. “el escrache” de personajes de la represión se hace por correo personal al implicado y sus vecinos y no como acto publico abierto que generaría rechazo en la ciudad.

María Luján Piñeiro señaló la importancia que tiene para la lucha local el conocimiento de los casi 40 “represores” (los pongo entrecomillas porque así fueron presentados inicialmente por ella), de la lista de inteligencia de 601, desclasificada. Han pedido a la SDH protección para los testigos.

Miguel Arena, del part. de la Costa, señaló los graves problemas de desocupación (sólo hay ocupación en verano) y violencia policial que tienen en Lucila del Mar y Mar de Ajó. Tiene poco contacto con Alicia Cesáreo, de Santa Teresita.

Zulema Facciola, actualmente viviendo en Madrid, describió la tarea que llevó adelante junto con otros militantes, en el juicio al represor Adolfo Schilingo.

San Martin (Villa María). Omar Toscano señala el carácter de la APDH como institución madre de DDHH. En la ciudad actúan casi 25 organismos diferentes en el área de DDHH, y todos reconocen ese carácter en la APDH. Tienen graves problemas de impunidad policial (trajeron un voluminoso informe). Tienen 21 asesinatos impunes y sin investigación. Hay persecución a los jóvenes. No olvidar que Córdoba es una de las provincias donde se conservan los procedimientos de requisitoria policial de la época de la dictadura. Cada avance en este sentido les cuesta un gran esfuerzo. Tuvieron una fractura al interior en el año 2006, por lo cual Omar Toscano reeorganizó la Comisión Directiva como delegación “San Martín” de Villa María. Acuerda preparar la presentación de mi libro junto con Rio Tercero, luego de la presentación en San Luis.

El clima que imperó en la reunión fue de enorme entusiasmo y mucho intercambio. Quizás la carta que me envió Raúl Schibber (San Miguel) esa misma noche, pese a haber quedado prácticamente solo en su Junta Promotora pueda dar una idea de esta afirmación. La reproduzco:

    Querida Inés
    Antes que todo quiero decirte que la jornada de hoy fue como una inyección (termino médico) de optimismo. Vi a los integrantes de Rosario , Mendoza , La Costa y España con tanta garra , de una lucha desinteresada , solo con el objetivo de alcanzar la justicia que me hizo reflexionar sobre cuanto quiero a mi tierra. Me siento orgulloso de ver a argentinos que luchan solo por sus ideales sin interesarles el dinero. Hoy gané el día.
    Me gustó mucho el plan de lucha de las niñas de Rosario. ¡Qué imaginación para encarar su lucha! . Que bueno es compartir esa experiencia y como abría los ojos la delegada de San Rafael.
    Creo que sin ese seguimiento del juicio, mes a mes , el fallo hubiese sido otro. Los jueces se sintieron acompañados por miles de personas y seguramente la presión de la corporación derechista judicial, política y del poder económico se vieron por lo menos equilibradas.
    Tengo tantas cosas para contarte que sería muy largo. Me encantó la fecha de la reunión. A fin de año se hace a veces complicada. Ya tenía con tanto tiempo de antelación la fecha y horario que me organicé el trabajo para poder estar con Uds.
    Un beso grande para todos y comenzaré a leer tu libro. Agradezco la dedicación. Raul Schibber. Médico cardiólogo. Bella Vista- Pdo. de San Miguel.


Inés Izaguirre - Elsa Usandizaga - Marta Danieletto.
16 de Abril de 2010