Discapacidad e Inclusión

Objetivos de la Comisión de Discapacidad e Inclusión

Los que conformamos la Comisión sobre discapacidad e inclusión reconocemos las evidentes diferencias y situaciones de desigualdad que sufren las personas con discapacidad en el ejercicio de sus legítimos derechos y las situaciones de discriminación y exclusión social que padecen, negándosele el reconocimiento como sujetos plenos de derechos y obligaciones.

Actualmente, nos encontramos frente a una desigualdad social. Esta desigualdad se ve agravada frente a las realidades con las que convive una persona con discapacidad y su entorno afectivo.
Se enfrentan a contextos de discriminación y exclusión social; haciéndolos invisibles como sujetos plenos de derechos y obligaciones.

En atención a esta realidad consideramos imperiosa la tarea de difundir los nuevos paradigmas sobre esta temática para lograr el reconocimiento de esta diversidad humana compleja y multifacética como una condición universal que puede afectar a cualquier persona en el transcurso de su vida.

En la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad que nuestro país ratifico por Ley 26378 se reconoce a las personas con discapacidad los mismos derechos de todas las personas: su derecho a la vida, a formar una familia, a su intimidad, a tener un nombre, una nacionalidad, un patrimonio, su acceso a la justicia, a decidir sobre sus tratamientos médicos y a todos los derechos que tiene en su condición de persona.

Nuestro objetivo es lograr la concientización y la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida social, familiar, laboral, educativa, y política que como ciudadanos les corresponde.
 

¿De qué hablamos cuando hablamos de discapacidad?

La discapacidad es una deficiencia o estado negativo de salud congénito o adquirido que produce en la persona una limitación en su participación social o limita su actividad.
La discapacidad es una condición que puede afectar a cualquiera y a todos nos compete por vivir en sociedad.
El derecho humano fundamental es la inapreciable dignidad de todos y cada uno de los seres humanos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, el derecho a la autonomía y a la libre determinación que exige que la persona sea el centro de todas las decisiones que le afecten.
La accesibilidad universal, el diseño para todos y la eliminación de barreras de todo tipo, barreras físicas de comunicación y mentales son una limitación a las posibilidades de actuación de las personas con discapacidad que se añaden a la situación de desventaja objetiva de las que parten impidiendo su participación plena en el curso ordinario de la vida social.

 

Algunas actividades de la Comisión

Taller sobre Discapacidad e Inclusión, 14 de septiembre de 2012.

Clase en la Facultad de Arquitectura de la UBA, 10 de noviembre de 2012.

Clase en la Facultad desde una perspectiva vivencial, 9 de agosto de 2013.

Actividades 2014 de la Comisión de Discapacidad e Inclusión

 

 

 

Email

discapacidad@apdh-argentina.org.ar