Educación

Sólo estamos defendiendo la prioridad del derecho de millares de niños a estudiar, sobre la comodidad de quienes ya tienen demasiado.
Es necesario que las mayorías tengan derecho a la esperanza para que, operando el presente, tengan futuro.

Paulo Freire, Política y Educación

 

Como docentes podemos ser ideológica o metafísicamente profundamente pesimistas. Podemos estar convencidos de la omnipotente maldad o de la triste estupidez del sistema, de la diabólica microfísica del poder, de la esterilidad a medio o largo plazo de todo esfuerzo humano. Pero como educadores no nos queda más remedio que ser optimistas, quien sienta repugnancia ante el optimismo, que deje la enseñanza y que no pretenda pensar en qué consiste la educación. Porque educar es creer en la perfectibilidad humana, en la capacidad innata de aprender y en el deseo de saber que la anima, en que hay cosas que pueden ser sabidas y que merecen serlo, en que los hombres podemos mejorarnos unos a otros por medio del conocimiento. La educación es valiosa y válida, es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana. La profesión de maestro es la tarea más sujeta a quiebras sicológicas, a depresiones, a desalentada fatiga acompañada por la sensación de sufrir abandono en una sociedad exigente pero desorientada.
¡De ahí mi admiración por vosotros, los maestros!

Fernando Savater, El valor de educar (1997)

 

Presentación de la Secretaría de Educación

La Comisión de Educación de la A.P.D.H. nació como un desprendimiento de la Comisión de Cultura que funcionaba en la institución desde antes de la terminación de la dictadura militar. Un grupo de docentes comprometidos con la escuela pública y convencidos que éste era un ámbito privilegiado para difundir la teoría y la práctica de los derechos humanos, formó la primitiva subcomisión de educación la cual con el correr de los años, adquirió la categoría de secrtaría independiente.

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Taller sábado 26/08: “Discriminación y Derechos Humanos”

El sábado 26/8 se realizó el taller “Discriminación y Derechos Humanos” destinados a docentes y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente 105 de Ciudad de Evita, en la sede social de APDH nacional, organizado por su Secretaría de Educación.
Se trata de un segundo encuentro que profundiza lo trabajado en el primer encuentro “Introducción a los DDHH”, realizado en 2016.
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Sitio recomendado

El Centro de Documentación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos presenta una sitiografía sobre derechos económicos, sociales y culturales. Es una compilación de vínculos a sitios en internet con información sobre protección internacional, jurisprudencia del sistema interamericano y otros documentos de interés, que puede consultarse en línea.
para verla, visiten el sitio del Centro:  http://www.iidh.ed.cr/cedoc , ingresen a Webliografías y otros documentos en la sección de Servicios especializados.

Asimismo, el Centro de Documentación es depositario de una colección especializada en la que tiene acceso a las referencias a artículos y libros sobre esta importante temática. Puede consultarse la base de datos en la sección de Búsqueda, en  http://www.iidh.ed.cr/cedoc  o en  http://www.metabase.net

 

A 130 años de la promulgación de la Ley 1420 de Educación Común

Más allá de cualquier crítica que pudiera hacérsela a la ley 1420 promulgada el 8 de julio de 1884, fue un importante paso en el establecimiento de derechos para la población residente en el territorio argentino, al establecer la escuela obligatoria, gratuita, laica, común a todos y gradual. Estaba dirigida tan sólo al nivel primario.
Las discusiones sobre la ley, en su momento, pusieron en evidencia distintos puntos de vista en torno a la enseñanza y a la función de la religión – debates importantes entre la llamada generación del ’80.
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