Pueblos Originarios

Introducción

En nuestro país hay regiones y sectores de nuestra población que viven en condiciones de discriminación y de exclusión que afectan sus derechos humanos. En particular, son los pueblos originarios quienes conviven con esta realidad.

El Estado argentino no aplica ni garantiza el ejercicio de los derechos territoriales, políticos y culturales reconocidos a nivel constitucional a partir de la reforma de 1994 (art. 75 inc.17), ni el Convenio 169 de la OIT que es ley en nuestro país (Nº 24.071)

Según el Informe de Desarrollo Humano (PNUD. 2005) la degradación del medio ambiente, el empobrecimiento de los suelos, la escasez de agua, asistencia médica insuficiente, carencia de medios de transporte y comunicación y servicios educativos deficitarios son algunos de los factores que privan de una vida digna a los pueblos indígenas del país. Asimismo señala que la pobreza discrimina: es más profunda en la población indígena, porque el 23,5% de los hogares con integrantes indígenas son pobres, en tanto el índice para los restantes es del 13,8%.

Las graves y recurrentes denuncias sobre situaciones de violencia , persecución y avasallamiento a los derechos humanos de los pueblos indígenas constituyen violaciones a los tratados de derechos humanos que forman parte de nuestra Constitución Nacional (art. 75 inc.22) y obligan al estado en sus diversos niveles de gobierno, y a la sociedad en general, a redoblar esfuerzos para que la protección y el respeto a sus derechos humanos sea una realidad.

 

Situación de las aldeas Jasy Porá y Tupa Mbaé en la provincia de Misiones, 20 de enero de 2014.

Comunicado Reserva Grande, 19 de abril de 2013.

Preocupación ante posible frustración de entrega de tierras a la Comunidad Wichi, 15 de abril de 2013

 

Comunidad Qom

Se debe reconocer el derecho al territorio de la comunidad La Primavera. Ver gacetilla de prensa y amicus curiae (27 de junio de 2014)

Muere bebé Qom al nacer (20 de enero de 2014)

Conferencia de prensa y marcha frente a los actos de violencia sufridos por la comunidad Qom (10 de mayo de 2013)

Brutal golpiza al hijo del líder Qom Félix Diaz (5 de mayo de 2013)

Comunicado de organismos sobre el procesamiento a Félix Díaz (25 de abril de 2013)

APDH y Madres LF - Amicus curiae en favor de la Comunidad Qom de Miraflores

Sobre la visita del Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Nación a la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) (marzo de 2013)

 

Provincia: 
Email: 
pueblosoriginarios@apdh-argentina.org.ar