Seguridad y Derechos Humanos

Trabajo interinstitucional con el Estado:

En el marco de la Experiencia De Cooperación Del Gobierno De Holanda Con El Gobierno Argentino.

A través de esta comisión, la asamblea integra el Grupo de Gestión y Diseño de políticas públicas que revisan la estructura y comportamiento de las agencias de seguridad, desde la óptica de los derechos humanos.

Esto ocurre en el ámbito del Consejo de Seguridad Interior de la Secretaría de Seguridad Interior, del Ministerio del Interior.

Integrantes del Grupo:

  • Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior.
  • Un representante de la Real Embajada de los Países Bajos en Argentina.
  • Un representante de cada uno de los siguientes Organismos de Derechos Humanos: Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los DDHH, Servicio de Paz y Justicia, Fundación Ana Frank (Holanda) y la Academia de Policía de Holanda.
 
Recomendaciones para Intervenciones Estatales Respetuosas de los Derechos Humanos en el Marco de Manifestaciones Públicas

A principios del año 2001, la Academia de Policía de los Países Bajos, la Fundación Ana Frank y la Secretaría de Seguridad Interior dieron comienzo al Programa de Desarrollo de las Capacidades de las Policías en Seguridad Pública y Derechos Humanos, una iniciativa de cooperación entre la Argentina y el Reino de los Países Bajos. El Programa fue concebido como un espacio de servicio orientado a los actores que componen el Sistema de Seguridad Interior, que ofrece a las distintas jurisdicciones del país la posibilidad de trabajar y reflexionar sobre cuestiones de seguridad respetando en todo momento las autonomías propias. El Programa favorece la relación intersectorial y multidisciplinaria, conjunta y coordinada de instituciones estatales –nacionales, provinciales y locales– y la sociedad civil.

Este trabajo presenta propuestas en las que se reseñan los diferentes aspectos en los que se ha llegado a coincidencias. También se señalan cuestiones puntuales en las que existieron posiciones divergentes. Estas recomendaciones constituyen importantes aportes para avanzar en una regulación democrática de la acción del Estado frente a la protesta social. Ver documento.


     
Coloquio "Estrategias de Protección Integral de los Derechos de las Víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad en contextos de acceso a la Justicia"

Se llevó a cabo los días 10 y 11 de Mayo, tratando la siguiente temática:

- Normas y directrices de Naciones Unidas sobre el derecho de las víctimas y el acceso a la justicia
- El rol de las víctimas en los procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad, desde una perspectiva amplia.
- Efectos psico sociales en el proceso de decisión de la víctima y su entorno familiar y social, respecto de asumir el carácter de testigo y querellante. Perspectiva ético- profesional.
- Estrategias psico sociales –modelos de intervención – destinadas a contener y facilitar la elaboración de la experiencia tanto desde el punto de vista de reparación individual como colectiva.
- Coordinación de las diferentes estrategias institucionales

Ver relatoría del coloquio, expositores, propuestas, e ideas sustantivas abordadas.

 

Otras actividades

Proyecto: "Derechos Humanos e Intervenciones de Instituciones de Seguridad en el Contexto de Manifestaciones Públicas"
Organizaciones participantes en el proyecto:

   - Academia de Policía de los Países Bajos
   - Asociación Civil Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
   - Asociación Civil Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)
   - Secretaría de Seguridad Interior de la Nación
   - Secretaría de Derechos Humanos de la Nación
Período del Proyecto: 1º de julio de 2006 – 31 de octubre de 2007
Objetivos: El propósito de este proyecto fue promover intervenciones estatales respetuosas de los derechos humanos en el contexto de manifestaciones públicas. Buscó aplicar en Argentina la metodología para el control de manifestaciones públicas desarrollada por la Academia de Policía de los Países Bajos, de manera combinada con las acciones que han llevado adelante las ONGs en el control del accionar estatal.
Ver información.

Seminarios de capacitación a la policía de Santiago del Estero
Durante el mes de Septiembre, la APDH y su filial en Santiago del Estero, dictaron una serie de seminarios de capacitación a la policía de dicha Provincia, con el objeto de fortalecer y mejorar la seguridad pública y realizar un diagnóstico sobre su situación.
Informe de Gestión del Proyecto "Capacitación de los agentes de policía que se desempeñan en los servicios policiales"
Reportaje al Dr. Ernesto Moreau, publicado en el diario El Liberal de Santiago del Estero, 12 de Agosto de 2007.
Reportaje al Dr. Horacio Ravenna, coordinador del Plan Nacional de Derechos Humanos, publicado en el diario El Liberal de Santiago del Estero, 15 de Julio de 2007.
El problema con la policía. Preocupantes conclusiones de un seminario de derechos humanos. Página/12, 28 de octubre de 2007

Discriminación religiosa. Testigos de Jehová
Información y novedades sobre el pedido de reconocimiento histórico y de reparación a los Testigos de Jehová víctimas de persecución, torturas y detenciones ilegales, ocurridas en la Argentina en ocasión de plantear su objeción de conciencia al Servicio Militar.
Ver información.

 

 

Email

seguridad@apdh-argentina.org.ar