Proyecto Derechos Humanos e intervenciones de instituciones de seguridad en el contexto de manifestaciones públicas

Organismos responsables:
APDH / CELS

Objetivo Principal del Proyecto:
Promover intervenciones del Estado respetuosas de los derechos humanos en el contexto de manifestaciones públicas, identificando buenas prácticas, mejorando la capacidad de control por parte de la sociedad civil y los organismos públicos (con especial énfasis en la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional Argentina), generando ámbitos de intercambio y aprendizaje.

Lugar de intervención:
Ciudad de Buenos Aires, y provincias en los ámbitos específicos de las competencias del Gobierno Nacional.

Duración del proyecto:
15 meses


Justificación Descripción del problema que se aborda. Sus causas y consecuencias:

Distintos acontecimientos ocurridos en el país en los últimos años (crisis económicas, sociales e institucionales, problemas y redefiniciones en los modos de la representación y del reclamo político, etc.) han estado acompañados de un incremento de las protestas sociales, a la vez que se han producido modificaciones en las formas de los reclamos. El espacio público es un escenario privilegiado de estas expresiones.

La respuesta del Estado frente a estos hechos fue disímil. Partiendo de una tradición autoritaria y violenta de intervención de las instituciones de seguridad en el contexto de manifestaciones publicas, el accionar estatal implicó graves violaciones a los derechos humanos —que en ocasiones culminaron con la muerte de manifestantes— pero también el dictado de nuevas regulaciones que implicaron importantes avances hacia el establecimiento de la noción de que el rol de las instituciones públicas no es sólo el de no agredir a los manifestantes sino también el de proteger los distintos derechos en juego, incluyendo los de reunión, expresión, etc. Idéntica situación se ha verificado en relación con la criminalización de los manifestantes: por un lado, la articulación de acciones policiales y judiciales ha causado prolongadas privaciones arbitrarias de la libertad de manifestantes, mientras que en otros casos la justicia ha establecido claros límites a la judicialización de manifestaciones y protestas.


Solución propuesta para mejorar la situación descripta arriba:

Se propone desarrollar distintos instrumentos para modificar el accionar de las instituciones públicas de seguridad en el control de manifestaciones públicas.

Para ello, se propone utilizar en Argentina la metodología para el control de manifestaciones públicas desarrollada con éxito por la Academia de Policía de los Países Bajos, fortaleciendo las acciones desarrolladas desde la sociedad civil (análisis y control del accionar policial, seguimiento de causas administrativas y judiciales, desarrollo de propuestas) y desde el Estado Nacional (selección de funcionarios, rutinas y mecanismos de control interno y externo, observación de las rutinas de intervención, generación de ámbitos de aprendizaje a partir de las problemas observados y detección de buenas prácticas).


Pertinencia de la solución:

En los últimos años, distintas organizaciones de la sociedad civil han venido realizando acciones y desarrollado propuestas de modificación del accionar policial en el contexto de manifestaciones y eventos públicos. Partiendo de estas iniciativas, desde el Estado Nacional se han implementado algunos cambios en el control de las manifestaciones públicas. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas modificaciones no se han profundizado, ni se han incorporado a las rutinas estatales, en buena medida, porque no han existido ámbitos que posibilitaran intercambios más fluidos entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado.


El proyecto propuesto permitirá:

- Aprovechar la experiencia exitosa de la Academia de Policía de los Países Bajos, incorporando metodologías de observación y discusión desarrolladas por ésta, aplicándola al control de manifestaciones públicas en Argentina. Ello facilitará un intercambio útil entre organizaciones argentinas y holandesas.
- Generar espacios de intercambio y articulación entre el Estado Nacional y organizaciones de la sociedad civil, profundizando los ya existentes y creando otros nuevos.
- Promover observaciones e investigaciones conjuntas, facilitando el intercambio de información por parte de distintos actores institucionales (en especial la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional Argentina).
- Debatir sobre las diversas visiones institucionales y propuestas de reformas normativas, incorporando los resultados obtenidos, tanto de las observaciones como del seguimiento de los procesos administrativos y judiciales.
- Debatir sobre los mecanismos de selección y aprendizaje del personal de la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional Argentina.
- Buscar caminos para mejorar el acceso a la información y promover instancias de participación de los ciudadanos en los procesos institucionales.


Plan de implementación Actividades principales:

Se desarrollarán acciones tendientes a determinar cuáles son las prácticas que actualmente se implementan desde el Estado Nacional para el control de la protesta social, lo que permitirá determinar cuáles son los problemas que deben ser solucionados y cuáles son las buenas prácticas que deben ser fortalecidas.

Las acciones que se llevaran a cabo serán:

    - Desarrollo de nuevas metodologías de monitoreo y observación del accionar de las instituciones públicas de seguridad (en especial la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional Argentina) en el contexto de manifestaciones públicas, a partir de las experiencias desarrolladas por la Academia de Policía de los Países Bajos.
    - Seguimiento, análisis y participación en causas administrativas y judiciales.
    - Desarrollo de bases de datos que serán utilizadas para seleccionar casos, analizar patrones y detectar buenas prácticas y problemas.

Con estos elementos se desarrollarán grupos de discusión de distinto tipo (grupos focales, talleres, mesas de debate, seminarios) en los que participarán funcionarios policiales y no policiales, e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Estas discusiones permitiran elaborar propuestas, discutir las diferentes visiones institucionales sobre el problema, detectar los problemas que dificultan el desarrollo de prácticas respetuosas de los Derechos Humanos, detectar y promover el desarrollo de buenas prácticas.

Distintos documentos de trabajo, producto de las observaciones y de las investigaciones, se utilizarán como insumos para la discusión.


Resultados esperados de corto y largo plazo:

- 20 funcionarios públicos –policiales y no policiales- e integrantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil serán capacitados en nuevas técnicas de observación del accionar policial.
- Se elaborarán 3 documentos de trabajo que permitirán un mejor conocimiento de las prácticas policiales y serán material de aprendizaje.
- Se desarrollarán bases de datos sobre intervenciones estatales en materia de manifestaciones públicas.
- Se modificarán los lineamientos para la formación y/o capacitación de policías en materia de control de manifestaciones públicas.
- Se formularán propuestas de modificación de la normativa que define los mecanismos de selección y control de los policías encargados de intervenir en el control de manifestaciones públicas.
- Habrá un proceso de intercambio y discusión profunda entre funcionarios policiales y no policiales, e instituciones de la sociedad civil sobre temas de seguridad.
- Se seleccionarán funcionarios de la Policía Federal Argentina, la Gendarmería Nacional Argentina, la Prefectura Naval Argentina, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de otras agencias estatales con capacidad -e interés- de establecer canales de discusión con universidades y organizaciones de la sociedad civil.


Plan de verificación del cumplimiento de los resultados:

Actividades principales y duración del seguimiento

    - capacitación de los grupos de observación.
    - desarrollo de las actividades de observación y discusiones, y conclusiones posteriores.
    - desarrollo de 3 talleres de discusión.
    - patrocinio en causas judiciales y administrativas relativas al manejo de grandes concentraciones públicas.
    - propuestas de reforma.
    - documentos de trabajo específicos.


Instituciones participantes del proyecto:

- Academia de Policía de los Países Bajos
- Centro de Estudios Legales y Sociales / CELS
- Asamblea Permanente por los Derechos Humanos/APDH
- Secretaría de Seguridad Interior de la Nación
- Secretaría de Derechos Humanos de la Nación


Personas involucradas en el proyecto:

Funcionarios de las Agencias de seguridad del Estado:

    - Policía Federal Argentina
    - Gendarmería Nacional Argentina
    - Prefectura Naval Argentina
    - Policía de Seguridad Aeroportuaria. 

Por la Academia de Policía de los Países Bajos.

    - Otto Adang 

Por La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH):

    - Ernesto Moreau (Abogado, secretario de Seguridad de APDH, co-responsable del proyecto)
    - Horacio Ravenna (Abogado, vicepresidente y secretario de Relaciones Internacionales de APDH, co-responsable proyecto)
    - Liliana Fontan (Abogada, integrante de la Comisión de DESC, APDH)
    - Carlos Grela (Secretario del Voluntariado. Integrante de las Comisiones de DESC, Seguridad y DDHH, y De delegaciones de la APDH)
    - Carola Escalada (Abogada, integrante de la Comisión de Asuntos Jurídicos, APDH)
    - Bruno Capra (Ingeniero, integrante de la Comisión de DESC, APDH)
    - Paula Carola Topasso (Lic.en Cs.de la Educación. Integrante de la Comisión de Educación, APDH)
    - Matilde Zuvic (Abogada, integrante de la Comisión de Asuntos Jurídicos, APDH)
    - Brenda Vukovic (Lic. en C. Política, integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales, APDH)
    - Paula Csikos (Integrante de las comisiones de Seguridad y DESC, APDH)
    - Rubén Bertea (Docente, miembro de la Comisión de Seguridad y de la Mesa Directiva, APDH)
    - Lautaro Díaz Cabaña (Abogado, miembro de las Comisiones de Seguridad y Asuntos Jurídicos, APDH)
    - Elizabeth Bak: (Abogada, integrante de la comisión de Asuntos Jurídicos, APDH)
    - Sonia Débora Casale (Abogada, integrante de la comisión de Niñez y Adolescencia, APDH)
    - Lorena Polo (Abogada, Comisión de Asuntos Jurídicos, APDH)
    - Maria Ella del Rosario Capella (Abogada, Coordinadora de la Comisión de Asuntos Jurídicos, APDH)

Por el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS):

     Gustavo Federico Palmieri (Abogado, Director del programa de Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana)
    - Rodrigo Borda (Abogado del programa de Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana)
    - Luciana Pol (Lic. en Sociología, Investigadora del Programa Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana)
    - Gerardo Fernández (Abogado del programa de Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana)
    - Marcela Perelman (Lic. en C. Política, Investigadora del Programa Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana).

Por Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior

    - Santiago Jacobo Atencio (Lic. en Relaciones Internacionales,)
    - Cecilia Ales (Lic. Ciencia Política)
    - Julián Abramovich (Abogado)

Por Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

    - Martín Gras (Abogado).