APDH: No a los despidos en San Lorenzo

La cerámica San Lorenzo pretende cerrar dos plantas y dejar a unos 200 trabajadores en la calle, en una decisión unilateral de esta trasnacional que aduce una “crisis” no demostrada. En los años `90 robotizó la planta y echó a cientos y cientos de obreras y obreros de un plumazo. El objetivo: hiper maximizar sus ganancias. La levantó “con pala” a la plata y las utilidades las remitió fuera del país. La Asamblea expresa todo su apoyo a los obreros de San Lorenzo y su planteo de no negociar ni un despido, que la crisis la pague la empresa y esto difícilmente se logrará si se acepta discutir la derrota obrera en un Comité de Crisis convocado por el macrismo, que en otros tiempos ha servido solamente para demorar una contundente respuesta obrera y convalidar los despidos y cierres en EFASA, Papelera, ex Sudamtex, estas dos últimas reabiertas por los propios trabajadores con apoyos del municipio entre otros, que las llevan adelante en gestiones obreras exitosas.

¿Será ese el camino de San Lorenzo?.  ¿O nos resignaremos a ser “recurso humano” descartable cuando a la empresa se le ocurra ajustar para volver a maximizar sus ganancias?. No podemos como pueblo aceptar pasivamente un desastre social como el que propone la trasnacional en Azul. En otras experiencias similares se ha dispuesto el reparto de las horas de trabajo, para mantener todos los puestos de trabajo y con el mismo salario.
La APDH Azul se suma a la convocatoria del Sindicato Ceramista para este miércoles a las 19 hs, para marchar contra los despidos y por una salida que contemple la situación de todos los trabajadores. Si tocan a uno tocan a todos.

Por Mesa Directiva
APDH Azul

15 de noviembre de 2015
Fernando Wilhelm, Susana Yaben, Miguel Mugueta, Rubén Moyano