La Delegación Azul de la APDH denuncia golpiza, detención y armado de causa a menor en comisaría primera

La Delegación Azul de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denuncia que un menor de edad fue golpeado a patadas y trompadas por personal de la Comisaría Primera de Azul esta madrugada, durante y después de su detención en la vía pública; y el posterior armado de una causa con el "plantado" de un arma de fuego. La APDH-Azul denuncia también que la Bonaerense sigue estigmatizando a los chicos de sectores humildes y los maltrata y detiene sin motivos violando las leyes vigentes. Después de 12 horas, aún el magistrado interviniente no había dispuesto que el menor sea revisado por médicos del Hospital Municipal, lo que dispuso la jueza de Paz Schetell recién a las 16 horas
 
El menor de 17 años -cuyo nombre no daremos por su protección en base a normativa vigente- fue detenido en Mitre y Burgos alrededor de las 2 a.m de hoy, siendo trasladado posteriormente a la Comisaría Primera, donde un integrante de la directiva de la APDH-Azul lo entrevistó entrada la madrugada. El menor visiblemente dolorido con golpes en cabeza, piernas, brazos, manos y rostro, y manifestó haber sido golpeado por uniformados de esa dependencia policial. Estaba en short, remera y descalzo, sin ningún calzado, con frío, con miedo, aterrado, en un sector lindante con los calabozos que fueran clausurados años atrás, un lugar ilegal para retener a un menor de edad.
 
Denunciamos también que estos hechos de golpizas a menores, malos tratos y detenciones ilegales vienen siendo denunciados en Azul, donde pareciera que la Bonaerense repite el libreto de tomar como enemigos a los chicos, sobre todo si son de sectores populares y andan de gorrita visera y a pie.
 
La UFI 17 a cargo de Mariela Viciconte ha tomado el caso y el juez Federico Bareberena ha ordenado el traslado al Instituto de Menores Lugones de Azul "hasta que se aclare el tema del arma" se le ha manifestado a los familiares del menor, dando por buena, por ahora, la versión policial. Denunciamos también que los funcionarios judiciales no escuchan a los menores, no quieren escucharlos decir que fueron golpeados y maltratados por la Policía, alimentando así un espiral de violencia institucional que pareciera no tener fin. La Policía hace abuso de autoridad, incumple con los deberes de funcionario público y convierte a sus hombres y mujeres en delincuentes pasible de sanciones internas y penales. al maltratar a menores de edad, que merecen ser protegidos, porque son sujetos de Derecho.
 
Directivos de la asamblea también han sido también víctimas de la violencia policial en los últimos días, denunciados en Fiscalía. Desde la APDH-Azul denunciaron que efectivos de la Cria Primera a cargo del comisario Suárez han hecho abuso de autoridad, con uniformados que han manifestado a boca de jarro: "A los Derechos Humanos me paso por los huevos" y han insultado y discriminado gritando "zurdo de mierda", como en pasadas épocas del terrorismo de Estado al que el pueblo le ha dicho Nunca Más.
 
La APDH-Azul hace un llamamiento para poner definitivamente coto a la violencia policial a las autoridades del Departamento Judicial Azul, al Colegio de Abogados, a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos local, a las autoridades Nacionales y Provinciales, a la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, a la Mesa local del Niño y la Familia, a los partidos políticos, organizaciones sociales, culturales y deportivas. La seguridad democrática se construye entre todos, con participación popular desde el respeto y la ley, algo que la Bonaerense está muy lejos de cumplir, por lo que vemos a diario en nuestra ciudad.
 
Fernando Wilhelm
APDH, Delegación Azul
Azul, 4 de febero de 2015