Carta al ingeniero Mauricio Macri sobre la temática del conflicto docente

En la conferencia de prensa a la que Ud. convocó, forzado por la escandalosa modalidad de resolver un conflicto movilizando al aparato judicial y represivo, y tal vez con algún registro del límite que ha traspasado, pidió Ud. a los sindicatos docentes que "por favor, levanten el paro". 
 
Tendríamos que ponernos de acuerdo en algunas palabras, encontrando los canales para traducir dos códigos – el suyo y el nuestro- que son intrínsecamente incompatibles. 
 
No es que nosotros seamos aristotélicos, pero recuperamos al gran filósofo por reconocer que fue uno de los primeros hombres que teorizó sobre la democracia. 
 
Aristóteles la definió como el gobierno de los más para favorecer a los más débiles. 
 
Si a él le preguntáramos por la naturaleza de su gobierno, posiblemente señalaría que el suyo es un particular tipo de gobierno oligárquico: uno que trabaja a favor de los poderosos sobre la base del "sufragio universal". 
 
En su lenguaje tan elástico no nos queda claro si Ud. habla del gobierno de la Ciudad como una actividad orientada a darle sustancia al espacio público o habla de su empresa particular (por cierto, gestionada durante su primer año- según su jerga mercantil- de modo más bien ineficiente e ineficaz). Y desde ese confuso modelo de gobierno nos pide levantar la huelga "por favor". Para nosotros, la política no se reduce a "favores", actitud tan prototípica de relaciones corruptas y asimétricas; sino a la confrontación de posiciones para sostener proyectos de organización social. 
 
Y nuestros proyectos y el suyo, Ingeniero Macri, son incompatibles. 
 
Ud. propone privatizar todo lo posible, vaciar el espacio público y desarticular toda acción colectiva que no favorezca "oportunidades de negocios". Por eso reprime el reclamo docente y transfiere fondos no presupuestados a las empresas contratistas. 
 
Por eso desactiva las cooperadoras. Por eso quita las jornadas de reflexión en las escuelas. Por eso las viandas de los comedores buscan achicar el gasto público, mientras Ud. y sus ministros se aumentan obscenamente sus salarios. Porque pensamos exactamente lo contrario nosotros decimos que hay que pagar salarios docentes dignos, sostener la ayuda de las becas hasta que la economía se democratice, distribuir alimentos en los colegios que sean ricos y nutritivos (en lugar de concebirlos como un problema presupuestario); recuperar las jornadas de reflexión pedagógica; multiplicar la participación de las familias reactivando las cooperadoras escolares; generar propuestas de construcción del conocimiento que formen ciudadanos y ciudadanas libres son, a modo de ejemplo, mecanismos de formación de ciudadanía que Ud. tan pretorianamente pretende anular. 
 
Ud. propone una metodología autoritaria y antidemocrática, y supone que nosotros nos comportaremos mansamente como los peones esclavizados de sus amigos latifundistas. Por eso Ud. y sus ministros no conciben a las reuniones y a la negociación como instrumentos válidos, y se limitan a gobernar por la prohibición y la amenaza. Por eso prohíben hacer declaraciones públicas a los docentes. Por eso pretenden armar listas negras de quienes defienden sus derechos. Por eso reclaman mano dura frente a quienes no aceptan las consecuencias de su inoperante política de desmantelamiento de las instituciones públicas. Y porque pensamos lo contrario entendemos que el gobierno democrático no puede tomar decisiones a espaldas y contra los intereses mayoritarios del pueblo. Que no puede saldar el conflicto con una política de mano dura. No somos instrumentos parlantes que nos remitimos a obedecer órdenes: somos ciudadanos que como educadores somos interpelados por el poder público para formar ciudadanos. La participación efectiva en la vida del sistema educativo no puede ir en contra de procesos y mecanismos participativos donde, en consonancia con la idea de lo público, debemos discutir y decidir entre todos lo que a todos corresponde.
 
Necesitamos un traductor, por lo tanto, para comprender las posiciones de cada parte. Pero Ud. tiene un poder y una responsabilidad institucional, la que le cabe a un gobierno que se dice democrático. 
 
Su pedido para que levantemos el paro, "por favor", puede leerse en otra clave, como si la política fuese un "intercambio de favores". No podemos leer la política en ese código: la política es para nosotros la acción colectiva para construir un proyecto común. 
 
Pero para que Ud. nos entienda, y como excepción, hagamos un ejercicio verbal de intercambio de favores. Nosotros le hacemos el favor de levantar el paro, pero le pedimos a Ud. que antes ponga en marcha otros favores. 
 
Que nos haga el favor de pagar salarios dignos. 
 
Que nos haga el favor de asegurar vacantes a los chicos de todas las escuelas que han sido privados del derecho a la educación en la Ciudad, antes y durante de su gobierno. 
 
Que nos haga el favor de cubrir las (al menos) quinientas vacantes de cargos docentes que atentan contra el derecho a la educación, especialmente de los más vulnerables.
 
Que nos haga el favor de restituir las becas a todos los que la necesiten. 
 
Que nos haga el favor de asegurar raciones alimentarias adecuadas para lo mejor que las familias entregan a la escuela: sus hijos. 
 
Que nos haga el favor de resolver los graves problemas edilicios que ponen en riesgo la seguridad física y las condiciones adecuadas para el trabajo pedagógico. 
 
Que nos haga el favor de restituir las jornadas de reflexión para que los docentes, pensando y discutiendo nuestra práctica, para la mejora de la educación, que en su boca suena hoy a una burla. 
 
Que nos haga el favor de ampliar los ámbitos participativos en lugar de restringirlos. 
 
Que nos haga el favor de no perseguir a quienes defienden sus derechos inalienables, amenazando, persiguiendo, inclusive judicialmente, a docentes y a educandos menores de edad. 
 
Que nos haga el favor de asumir los conflictos de manera civilizada y democrática, en lugar de saldarlos a través del aparato judicial y la represión. 
 
Favor con favor se paga, Ingeniero Macri, para que Ud. nos comprenda en sus términos. Y sus deudas son muy elevadas para que sigamos pagando el precio de favores no correspondidos. 
 
Buenos Aires, Octubre de 2008
 
Abuelas de Plaza de Mayo -APDH – C.C.C. Floreal Gorini- Familiares de Detenidos /desaparecidos y perseguidos por razones políticas – Liga Argentina por los Derechos del Hombre – MEDH – SERPAJ - 30.000 Herman@s de desaparecidos por la Verdad y la Justicia - UTE/CTERA. Nora Cortiñas y Marta Baravalle (Madres línea Fundadora), Mesa de Trabajo y consenso Ex CCDTyE OLIMPO