Repudio a la represión en Resistencia, Chaco

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos manifiesta su firme repudio a la violenta represión instrumentada por las fuerzas de seguridad del Ministerio de Gobierno de Chaco en la ciudad de Resistencia, contra empleados estatales, pueblos originarios, organizaciones sociales y desocupados con un saldo de un centenar de heridos (algunos de ellos de gravedad).
 
La represión no es una forma de responder a justos reclamos ni menos aún una solución a problema alguno. Lo sucedido es una afrenta al Estado de Derecho en nuestro país.
 
Expresamos nuestra solidaridad con quienes han sufrido tal violencia institucional y, al mismo tiempo, reclamamos al Poder Ejecutivo Provincial las debidas garantías al ejercicio de la protesta social, la libertad de asociación y las libertades sindicales.
 
Encomiamos a las autoridades del Poder Judicial la investigación de los hechos y la sanción legal a los responsables, asimismo celebramos la decisión del poder legislativo de citar a los responsables políticos de la represión para que rindan cuentas de lo sucedido en la legislatura provincial.
 
Es tiempo que los gobernantes den muestras de un firme compromiso con la defensa de las instituciones, y prioricen el diálogo y la búsqueda de consenso en lugar de la represión generalizada, porque la Democracia la construimos entre todas y todos, garantizando la plena e irrestricta vigencia de los derechos humanos.
 
Mesa Directiva APDH - APDH Junta Promotora Chaco
Ciudad de Buenos Aires, 11 de junio de 2014