Preocupación por desalojo de la Comunidad Mbya-Guarní Chapa´í de la localidad de San Ignacio, Misiones

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional (APDH) manifiesta su preocupación por los hechos ocurridos en la comunidad Chapaí de la localidad de San Ignacio, provincia de Misiones.
 
A pesar de que su territorio se encuentra relevado en el marco del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas establecido por la Ley 26160 y su Decreto reglamentario n° 1122/2007, hoy se encuentran amenazados de desalojo por un criollo (empresario-supuesto dueño de las tierras) que actúa con la complicidad del intendente municipal. 
 
Dicho acto constituye una afrenta contra los Derechos Humanos de los hermanos Mbya-Guarní, que vulnera de forma explícita el Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, el convenio nº 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la ley 26160 (prorrogada actualmente por la ley 26894) y la ley provincial 2.727.
 
Asimismo, la APDH, exhorta a las autoridades nacionales y provinciales correspondientes a que garanticen el derecho territorial de la comunidad y reparen los perjuicios ocasionados.
 
Mesa Directiva
Buenos Aires, 16 de junio de 2014