Declaración de repudio

Repudiamos el creciente vínculo del gobierno argentino con el complejo industrial militar de Israel, núcleo económico de un Estado colonialista que ocupa militarmente el territorio histórico de los Palestinos y viola sistemáticamente sus derechos humanos.

En los últimos días, los medios de comunicación de Israel y Argentina han informado de la compra de cuatro lanchas rápidas artilladas (Clase Shaldag) para el río Paraná y un sistema de vigilancia fronterizo destinados a la lucha “contra el narcotráfico” en la frontera, como antes habían sido los acuerdos de “capacitación” israelí de espías y policías argentinos.

Este nuevo vínculo entre el gobierno argentino y el israelí es repudiable por distintas razones:

- Da cuenta de una política de seguridad y defensa represiva que hace negocios con un país que viola sistemáticamente los derechos humanos y que prueba esas armas sobre población civil palestina; articulando con un complejo bélico industrial de un país condenado por la comunidad internacional por el uso abusivo de las fuerzas represivas y de violaciones a los derechos humanos. Este acuerdo se da, además, a pocos días de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas contra las colonias israelíes en Palestina, resultando un gesto de desprecio al derecho internacional de derechos humanos.

- Se avanza en militarizar la lucha contra el narcotráfico a nivel interno y en construir una barrera armada sobre nuestras fronteras como parte de una política que ya no es la valoración de la Patria Grande y la migración como derecho sino un paso más hacia la perspectiva securitaria de las migraciones y una mirada criminalizadora sobre las personas migrantes, política que se articula también con la creación del centro de detención para migrantes.

- No es esta la reinserción en el mundo que ha beneficiado a la Argentina, sino que solo ha logrado importar lógicas de confrontación y militarización ajenas a este territorio de paz.

- Nos sumamos a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones al Estado de Israel y le exigimos al Estado Argentino que deje de comerciar con un Estado que viola los derechos humanos del pueblo palestino hace décadas y cuyo resultado para nuestro pueblo será solo más represión.

No queremos ser víctimas de las armas del Estado de Israel.

No queremos un Estado argentino cómplice con las violaciones de derechos humanos al pueblo palestino.

Por la anulación de todo acuerdo con el Complejo Bélico Industrial Israelí y sus agencias de inteligencia, seguridad o militares.

Por el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de desmantelamiento de las Colonias Israelíes en Palestina, como base de un nuevo proceso que desemboque en el fin de la ocupación, la creación de un Estado Palestino soberano, y la plena vigencia de los derechos humanos.

Buenos Aires, 4 de enero de 2017

Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino
Federación de Entidades Argentino Palestinas
Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH)
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

Adhesiones: coarspp@gmail.com