Año Wichí. Basta de Promesas.

Formosa, abril de 2009

Como APDH, una pequeña delegación visitó en el mediodía del domingo , el corte de ruta que vienen llevando desde hace casi 15 días, varias comunidades wichís del centro-oeste formoseño. Son varios centenares, entre 600 y 700 personas, a los que se suman quienes resisten en el corte cercano a la localidad de Laguna Yema. Acercamos una primera impresión de lo vivido esta mañana:

BASTA DE PROMESAS...decía una de las pancartas enarboladas en medio de la ruta 81, muy cerca de ella, las banderas nacional y de la provincia de Formosa. Frases como :

    Yo quiero recordar una canción, porque como no hablo bien el castellano, prefiero traer esa canción: "Oíd mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad..." por eso reclamamos nosotros, eso es lo que nos falta: LIBERTAD.

    "somos parte de este país, ciudadanos, tenemos DNI, ¿para que nos sirve?.",

    Muchos de nosotros hemos pensado, en señal de protesta, quemar nuestro DNI, pues no podemos votar si no hay un gobierno que se ocupe de nosotros, y no estamos enfrentados a ningún gobierno, solo reclamamos lo que es justo, lo que nos corresponde por derecho...no nos gusta estar acá, pero ante la falta de respuestas, nosotros decimos "Basta de promesas".


Son 8 comunidades wichís, con cientos de familias, y alrededor de 600 personas, mujeres, niños, jóvenes y ancianos, los que , desde hace casi 15 días están asentados a la vera de la ruta 81, en la localidad de Las Lomitas, reclamando por sus derechos:

    - Por un acceso igualitario a la atención de su salud, por una atención digna y respetuosa de su cultura.
    - Por una provisión adecuada de los medicamentos requeridos para el tratamiento de las enfermedades, denunciando que muchas veces, en algunas comunidades se entregan medicamentos vencidos.
    - Por viviendas en cantidad y calidad
    - Por la designación de MEMAS en las escuelas que garantice una educación intercultural y bilingúe.
    - Por la designación de Agentes sanitarios wichís, y la creación de Centros de Salud en aquellas comunidades en las cuales aún no están.
    - Por escuelas con la infraestructura adecuada, dejando de una vez por todas la actitud discriminatoria, donde hay: escuelas para ricos, escuelas para pobres, y escuelas para indígenas pobres.

Pudimos charlar con quienes residen en la Comunidad de Tres Pozos, con los de Lhaka wichí, Colonia Muñiz , entre otros, quienes nos refirieron que desde que están en el corte, "defendiendo sus derechos", muchos han recibido amenazas con respecto a la pérdida de su trabajo, y la exclusión de los planes sociales que reciben (por que les corresponden), como también, sienten que los medios "no reflejan lo que está pasando", alguien debe decir lo que aquí nos pasa.

No vimos ningún blanco en la manifestación, varios centenares de wichís residentes en diferentes comunidades, todos deliberando, con asambleas periódicas, procurando que cada decisión sea consensuada, respetando al vocero en cada tema para evitar "varias versiones del mismo hecho", llega a conmover la entereza con que sostienen su demanda ante las inclemencias del clima, pasan de noches frías, a la intemperie, con toldos improvisados de materiales variados, a calcinantes mediodías donde el calor se torna insoportable...pero allí están: niños, mujeres, jóvenes, hombres y ancianos...todos juntos, resistiendo, reclamando por aquello que sienten legítimo, a la espera, ya llevan más de 500 años de postergaciones, hoy dicen:

"Basta de Promesas".


Como APDH, nuevamente, nos solidarizamos con su lucha y esperamos una pronta y pacífica resolución al conflicto, y la habilitación, desde el gobierno de la Provincia, en las áreas vinculadas a las demandas, de un espacio de diálogo, resolutivo, con decisiones vinculantes, que garantice lo hablado en dichas instancias.
Solicitamos difundan esta lucha en el Año Wichí.

Alejandra Carrizo