Potae Napocna Navogho somos todos

Formosa, 8 de mayo de 2013

En la Comunidad Potae Napocna Navogho, la madrugada del 4 de mayo, Abelardo Díaz- hijo de Félix Díaz- y Carlos Sosa fueron brutalmente golpeados por un grupo de personas. Ambos, gravemente heridos, fueron derivados al Hospital de Alta Complejidad de la ciudad de Formosa. En este momento fueron dados de alta.

Félix Díaz es el representante legal y Qarashe de su comunidad Potae Napocna Navogho, elegido democráticamente por medio de un mecanismo acordado por la mesa de diálogo entre el Ministerio del Interior de la Nación, la provincia de Formosa, las organizaciones garantes y miembros de la comunidad Qom, donde triunfó por amplia mayoría. Esta legítima autoridad aun no fue reconocida por el gobierno de la provincia de Formosa, tal como lo hiciera evidente el Ministro de Gobierno provincial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la audiencia Pública y de hecho tampoco la reconoce en la actualidad.

El testimonio de Felix Diaz, su constancia, su actitud no violenta, su serenidad y su paz lo han convertido en un referente natural de los pueblos indígenas y lo reconocen como un incansable luchador por los derechos a sus tierras y territorios, a su identidad y cultura, a la educación, la salud y el trabajo, derechos estos expresamente reconocidos tanto en la Constitución Nacional (art. 75 inc. 17), en la Constitución Provincial (art. 79), en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en el Convenio 169 OIT y la Ley provincial 426 entre muchos otros.

Este hecho, es uno más dentro de una multiplicidad de acciones violentas que viene sufriendo este grupo Qom. No son hechos aislados y deben ser interpretados en el contexto de todas las demás situaciones de violencia denunciadas desde aquel fatal 23 de noviembre del 2010.

La comunidad Qom está sufriendo una constante agresión externa por parte de funcionarios políticos que produce divisiones internas, debilitando su poder de autonomía, de organización propia y quebrantando su Espiritu. Vemos con preocupación una peligrosa acción de desintegración y mayor fragmentación de los hermanos y hermanas Qom. Esta metodología es la misma que se utiliza en otras comunidades de la Provincia.

Tanto los Pueblos Indígenas como quienes acompañamos su vida cotidiana y sus aspiraciones y reivindicaciones legítimas, creemos en la No violencia y en la fuerza del diálogo, en la No intromisión en los asuntos internos de esta comunidad pre-existente, que tiene derecho a la autodeterminación como lo establece la ley provincial 426 en su artículo 2. Asimismo tienen derecho a ser consultados y a participar en todos los intereses que los afecten.

Nos preocupa la tergiversación y manipulación de los hechos ante los medios de comunicación provincial, la mentira, la difamación y el fomento de un peligroso racismo con graves actitudes de intolerancia y de odio, creando en la sociedad profundas divisiones con prácticas que contradicen expresamente nuestra identidad multiétnica y pluricultural proclamada en el Preámbulo de nuestra Constitución Provincial. Hacemos un urgente llamado a la Verdad, a la Paz y al Diálogo.

Formosa, 8 mayo del 2013
ENDEPA, APDH FORMOSA Y VICARIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS