V Encuentro de la Coordinadora de Derechos Humanos Regional NEA Memoria, Verdad y Justicia

Documento Final. Corrientes, 25 de Mayo de 2007

Los participantes del V Encuentro de la Coordinadora de Derechos Humanos Regional NEA Memoria, Verdad y Justicia, reunidos en la Ciudad de Corrientes a los 25 días del mes de Mayo de 2007 acuerdan:

    I. Manifestar su preocupación por la contradicción existente entre las manifestaciones del Poder Ejecutivo Nacional en relación con su compromiso con la política de defensa de los Derechos Humanos y la permanencia en las estructuras del poder nacional y provincial de personas involucradas en la dictadura militar; que en forma permanente obstaculizan, retrasan o impiden el avance de las causas de juzgamiento a los responsables de los crímenes de lesa humanidad.Asimismo esa contradicción se manifiesta no solo en la permanencia de las personas sino también en la de los procedimientos y dispositivos tales como la designación arbitraria de jueces y funcionarios que - a 30 años de la dictadura- garantizan la continuación de la impunidad.En este contexto se citan los caso de los Fiscales Generales del Chaco, Carlos Flores Leyes y Roberto Domingo Mazoni, y del actual Ministro de Gobierno de Formosa, Lorenzo Elvio Borrini, del Subsecretario de Información Pública de Formosa, Darío Alcides Solís, todos ellos imputados en crímenes de lesa humanidad.Exigir que se termine con los privilegios a los represores, en ese contexto repudiar el beneficio de excarcelación otorgado al genocida Jorge Eusebio Rearte, Ex jefe de Operaciones del Area de Seguridad 234 (Formosa)

    II. Denunciar la insuficiencia de políticas efectivas de comunicación, formación e información que instalen la problemática de los Derechos Humanos como un tema relevante de toda la sociedad en su proceso de construcción democrática y solidaria.Por las razones expuestas se reclama que se haga efectiva la inclusión en las curriculas de todo el sistema educativo de contenidos específicos de defensa y promoción de derechos humanos, con participación de organizaciones que - por su trayectoria- garanticen la idoneidad de los docentes a cargo de estas tareas.

    III. En el reconocimiento de la precariedad de las condiciones de trabajo de los organismos de derechos humanos, quienes con su sacrificio y perseverancia han permitido que se cuenten con las investigaciones, pruebas, testimonios y sistematización de datos que transparentan la trama del genocidio, exigir que el Estado reconozca este esfuerzo generando una política de financiamiento para el sostenimiento de las causas, la constitución de archivos y la instalación de espacios de la memoria.

    IV. Caso Virasoro. Próximo a cumplirse el 30 aniversario de la desaparición de los dirigentes de FATRE Neri Pérez y Marcelo Peralta, ambos trabajadores rurales vinculados al Establecimiento Las Marías, esta Coordinadora manifiesta:

        a) su apoyo y solidaridad con la causa en la que se busca juzgar a los responsables y exige enfáticamente protección a querellantes, testigos y organismos involucrados, que lograron despues de la inhibición de quince conjueces, imponer la instalación de la causa y

        b) Adherir al acto reivindicatorio de estos trabajadores rurales, a realizarse en la localidad de Gobernador Virasoro, el próximo 2 de Junio 

    V. Malvinas. Ante la denuncia presentada al plenario por el Sr Orlando Pascua, representante de la Coordinadora Provincial de Ex Soldados Combatierntes de Malvinas, en el sentido de las violaciones a los Derechos Humanos que afectaron a soldados combatientes, la Coordinadora afirma: que las prácticas denunciadas se inscriben en la metodología sistemática de represión aplicada a militantes populares durante el terrorismo de estado. En consecuencia se suma a esta denuncia y compromete su apoyo a las diferentes gestiones que emprendan por Justicia y Reparación.

Con posterioridad a sus deliberaciones esta Coordinadora Exige:

    - La inmediata designación de Jueces y Fiscales en el ámbito de la Justicia Federal
    - El pedido de destitución de los Jueces de Casación que han sido funcionales sistemáticamente a la impunidad
    - La implementación del mecanismo de subrogación prevista en el inc. 3ro de la Ley 20581, que preve el nombramiento de jueces de la jurisdicción más próxima atento a la naturaleza de los delitos de lesa humanidad, evitando así la designación de conjueces que no tienen responsabilidad posterior en sus fallos.
    - La dotación de recursos humanos y materiales a los distintos tribunales para la efectiva administración de Justicia
    - Protección integral y efectiva a los testigos, querellantes y abogados que intervienen en estas causas, como así tambien que tome a su cargo los costos de las causas como ser traslados de testigos, y/o partes, encuentros, gastos de operatividad, etc.
    - La digitalización de las causas y documentacíón vinculada a fin de centralizar en un banco de datos común que aporte a la memoria y a todas las causas del país.
    - La apertura de todos los archivos del Estado en su accionar represivo durante el Terrorismo de Estado
    - Anulación de los indultos presidenciales y Carcel Común a todos los genocidas 


Se resuelve fijar como fecha para el próximo encuentro, la Ciudad de Goya, Corrientes, el día 28 de Julio de 2007
NUNCA MAS UN DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA
APARICION CON VIDA DE JORGE JULIO LOPEZ
Corrientes, 25 de Mayo de 2007.

 

Autores del documento:

    Pcia de Entre Ríos:

        - Asoc Fliares E Rios (AFADER)

    Pcia del Chaco:

        - HIJOS, Chaco
        - Querellantes Causa M Belén
        - Comisión Interministerial DDHH
        - Comisión Permanente DDHH

    Pcia de Corrientes:

        Goya:

            - MEDHES (Organización Memoria, DDHH y Solidaridad)

        Curuzu Cuatiá:

            - Casa de DDHH de Curuzú Cuatiá 

        Mercedes:

            - Familiares de desaparecidos
            - Casa DDHH

        Corrientes (ciudad):

            - Familiares de desaparecidos
            - Red Corrientes de DDHH
            - Comisión DDHH Ctes
            - Asoc Civil Integración Solidaria
            - Centro Ex Soldados Combatientes en Malvinas

    Pcia de Formosa:

        - APDH Fsa
        - Abogado querellante
        - Representante de la prensa

    Pcia de Misiones:

        - Abogados querellantes
        - Equipo de apoyo a los Juicios por la Verdad
        - Univ Nac de Misiones