Solidaridad con la lucha de pobladores del Bañado La Estrella

30 de Junio de 2007

Ante el no cumplimiento de los Compromisos asumidos en la Reunión del pasado 17 de abril, y ante la gravedad de la situación imperante por la pérdidas que supone para las familias productoras del Bañado La Estrella, manifestamos nuestra preocupación frente a la posibilidad de un desalojo compulsivo de las familias, que en legítimo reclamo, están asentadas a la vera de la Ruta 81 en procura de sensibilizar a la comunidad toda y hacer escuchar su voz y la de los oprimidos a quienes intentan silenciarlos desde las esferas del poder. En la reunión del 17 de Abril pasado se estipuló un plazo de siete días para la conformación de una Comisión Intersectorial que se abocase a buscar soluciones a las siguientes problemáticas:

    - Tenencia de la Tierra.

    - Evaluación de los Impactos

    - Participación activa de los productores en la Gestión de Aguas


Se dice que un gobierno es creíble en la medida que sostiene su palabra, es decir cumple lo pactado, hoy han transcurrido más de 60 días y de dicha Comisión no hay novedades ¿Qué debe hacer entonces la ciudadanía cuando es el mismo Estado el que no cumple con la palabra empeñada ?. Lamentablemente ante un legítimo reclamo se corre el riesgo de perder la libertad debido a magistrados que olvidan que no se trata de delincuentes sino de ciudadanos en legítima protesta, la pregunta es entonces, que pena le cabe al Estado Provincial por el incumplimiento de los compromisos asumidos?

En consecuencia:

    - Nos solidarizamos con la lucha de los pobladores asentados a la vera de la ruta 81 reconociendo la legitimidad de su reclamo.

    - Solicitamos al Gobierno de la Provincia, al Ministro de la Producción y al titular de Tierras que den cumplimiento efectivo a lo acordado en la reunión del 17 de Abril pasado según consta en el Acta que rubricaron con su firma.

    - Instamos al Juez Federal Marcos Bruno Quinteros, que actúe en pro de la no criminalización de la protesta social, que sepa interpretar según su buen entender, la legitimidad de los reclamos de los pobladores y sus familias allí asentados, quienes no representan peligrosidad para nadie al defender su derecho a una vida digna, derecho que sí está en peligro ("o morimos acá o en nuestras tierras" , pero de aquí no nos vamos , es el lugar que elegimos para nosotros y nuestros hijos ), por lo que sería bueno se acerque a conversar con los pobladores antes que ordenar el desalojo por la fuerza pública arriesgando la integridad física de quienes están allí asentados pacíficamente.

Formosa, Junio 30 del 2007

 

A continuación la carta enviada:

Reclamo en relación a la situación del Bañado La Estrella (Formosa)

Buenos Aires, 12 de julio de 2007

Esta Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, representada por las autoridades abajo firmantes, y en función de lo aprobado en nuestra reunión de Mesa Directiva del martes 10 de julio, a la que han concurrido miembros de nuestra filial Formosa, junto con una delegación de pobladores del Bañado La Estrella que reclaman justicia en defensa de sus tierras y de la totalidad de sus bienes que se encuentran en ellas, reclamamos del Sr. Gobernador y de las autoridades correspondientes:

    1. La declaración de inconstitucionalidad y la derogación de la ley provincial nº 1471 que declara de dominio público una extensión de 400.000 Ha. de tierras del Bañado, e impide el acceso a su propiedad por parte de las 1250 familias formoseñas criollas de chacareros con sus 18000 pobladores, que habitan y producen en esas tierras desde hace más de 100 años, cuya titularidad quieren asegurar para ellos y para sus hijos. Que se deroguen asimismo los instrumentos normativos que acompañan la sanción de dicha ley, como el Decreto 921 y la Resolución 005/2005, que trata de la “recolonización” del oeste formoseño, como si se tratara de tierras despobladas, sin haber podido participar ni consentir el destino de las mismas. Porque someten el destino de miles de argentinos trabajadores al capricho de los funcionarios gubernamentales de turno. Porque estos instrumentos normativos violan claramente el Art. 17 de la Constitución Nacional así como la Resolución 169 de la OIT.

    2. Que se modifiquen las obras de embalse que se han construído a lo largo de la ruta 28, y se detengan los proyectados como el de Palma Mota en la ruta 26, y el de la zona del quebracho, que están produciendo daños ecológicos irreparables en la zona del humedal, que inundan las propiedades y las chacras de miles de pobladores, destruyen sus cultivos y ahogan el ganado, todo ello realizado sin estudios ambientales serios, que se ajusten a los acuerdos internacionales firmados por nuestro país, produciendo el desmonte destructivo de nuestras riquezas naturales, junto con la flora, la fauna y la vida de la región, sin la menor consulta a los pobladores que sostienen con sus vidas y la de sus familias la presencia argentina en esas tierras, con vistas a su mercantilización y extranjerización, obligando a la población presente y futura a vivir del erario público.

    3. Reclamamos también del Sr. Gobernador el cumplimiento del Acta de acuerdo firmada con los pobladores el 17 de abril de 2007, en la que se comprometió a revisar las medidas tomadas y a dialogar con ellos, diálogo que desde entonces se encuentra interrumpido y sometido a constantes amenazas de represión por el corte de ruta, sin tener en cuenta que se trata de familias trabajadoras de chacareros que han vivido allí desde varias generaciones, que se trata de unidades con superficies entre 300 y 700 hectáreas, con una importante producción agrícola, ganadera y avícola, todo lo cual está certificado por estudios técnicos realizados por la AProBaE, Asociación de Productores del Bañado La Estrella, en ocasión de la emergencia 2006-2007 que tenemos en nuestro poder. Que en el curso de la semana pasada la situación de amenaza por parte del gobierno provincial, obligó al Sr. Ministro del Interior al retiro de gendarmería por un pedido expreso de nuestra miembro directiva Hermana Martha Pelloni. Exhortamos también por ello al Sr. Gobernador a que se retorne al diálogo con los pobladores de la región.

Quedamos a la espera de una resolución favorable a nuestro pedido. En Buenos Aires, a 12 días de julio de 2007.


Susana Pérez Gallart
Obispo Aldo Etchegoyen
Co-presidentes

Inés Izaguirre
Secretaria de Delegaciones

Alicia Herbón
Secretaria Coordinadora

Al. Sr. Gobernador de la Pcia. de Formosa
Dr. Gildo Insfran
Avda. Belgrano 878 (CP 3600) Formosa

c/ copia
Al Sr. Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner
Al Sr. Ministro del Interior Dr. Aníbal Fernández