Villa Gesell: Colocación de la Baldosa x la Memoria en la vereda de la Comisaria 1°

 

COMPAÑERO te invitamos  a la colocación de la baldosa x la Memoria, la Verdad y la Justicia , el día 1 de Julio a las 14 hs , en la vereda de la Comisaria 1° de Villa Gesell .
 
¿Por qué hicimos la baldosa? La baldosa es ante todo nuestra forma de hacer que el “Nunca Más” supere una expresión de deseos.
 
Desde el año 2008, distintas organizaciones barriales militantes por la Memoria y la Justicia, se propusieron en CABA, desandar el camino del Olvido en sus barrios. Para ello intentaron reconstruir historias de vida de los militantes populares detenidos desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado, antes y durante la última Dictadura Militar. Lo hacían porque deseaban re humanizarlos, devolverles su identidad de luchadores sociales comprometidos y reivindicarlos. Querían que las veredas por las que transitaron hablen de ellos. Por esa razón decidieron señalar esos lugares como huellas o marcas en el suelo, en su memoria.
 
Este trabajo tuvo dos momentos transformadores, para los Compañeros de Baldosas por la Memoria de CABA y para los compañeros de la Comisión por la Memoria, la Verdad y La Justicia de Villa Gesell:
 
  • En un primer término: al buscar los trozos de cada historia,( muchos de ellos , nunca antes recogidos) testimoniados por sus familiares , amigos, compañeros de militancia y articulados con datos aportados por los vecinos que vencían viejos temores, y se animaban a hablar …lograron transformarnos a nosotros mismos, como militantes.
  • En segundo término, se fue transformando el afuera. Lo que la ciudad mantenía oculto empezaba a mostrarse en marcas en sus veredas, generando un nuevo mapa de la ciudad que no deja de sorprenderlos, también los asombran los corrimientos de las fronteras barriales hacia otras localidades de la Provincia de Bs As, como en nuestro caso: Villa Gesell que se integra de esta manera a Barrios por Memoria y Justicia. También es bueno aclarar que nos propusimos esta actividad porque como militantes de la Memoria nos sentimos identificados con la militancia de los desaparecidos, porque sabemos que a lo largo de la historia, los militantes caídos en la lucha, por obra de la represión, han sido negados x el sistema durante muchísimos años. Los desaparecidos han sufrido todas las negaciones posibles: negaron su condición humana cuando los demonizaron, negaron sus cuerpos cuando los asesinaron, negaron su inserción social, su pertenencia, su militancia y su identidad ideológica.
 
Por eso hablamos de los objetivos del terrorismo de Estado, objetivo de aniquilar cualquier resistencia a sus planes expoliadores y de hacerlo del modo más terrorífico posible para disuadir a cualquier disidencia potencial, a su vez hablamos de militantes populares , porque cada uno de ellos tenía un compromiso social, una pertenencia al proyecto de quitar de cuajo la injusticia social. Por eso destacamos los valores que dignificaron sus jóvenes vidas cercenadas.
 
Entre los años 1978 y 1979, aparecieron cuerpos en nuestras costas…esos cuerpos eran de militantes populares detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado, que fueron arrojados de los vuelos de la muerte…a ellos homenajeamos en esta baldosa. No tenemos sus nombres porque de la Comisaria 1°, volvieron a desaparecer. Queremos saber donde están. Agradecemos a los bomberos, guardavidas, carperos que aportaron su testimonio; a los vecinos, organizaciones sociales, a tantas manos solidarias presentes en cada actividad y al Sr Intendente Gustavo Barrera quien desde el primer momento nos brindo todo su apoyo.
 
Hacer la baldosa entonces es para nosotros una práctica de transformación que apunta a la memoria colectiva: una vez que la sociedad se apropie de ella, no habrá marcha atrás.
 
Por eso decimos Compañeros Detenidos Desaparecidos Presente Ahora y Siempre!!!
 
 
 

Lugar y dirección

Comisaria 1ª de Villa Gesell, provincia de Buenos Aires.

Organizadores

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Delegación La Costa