A 130 años de la promulgación de la Ley 1420 de Educación Común

Más allá de cualquier crítica que pudiera hacérsela a la ley 1420 promulgada el 8 de julio de 1884, fue un importante paso en el establecimiento de derechos para la población residente en el territorio argentino, al establecer la escuela obligatoria, gratuita, laica, común a todos y gradual. Estaba dirigida tan sólo al nivel primario.
Las discusiones sobre la ley, en su momento, pusieron en evidencia distintos puntos de vista en torno a la enseñanza y a la función de la religión – debates importantes entre la llamada generación del ’80.
 
Fruto de este debate devino en la pérdida, para la Iglesia católica, de sus potestades en lo atinente a registro civil, educación y matrimonio. Debido a sus fuertes presiones, la ley no mencionó el carácter laico de la educación y así permitió que la educación religiosa fuera considerada opcional (con autorización de los padres, y dictada fuera del horario escolar).
 
La obligatoriedad suponía la existencia de la escuela pública al alcance de todos los niños, medio para el acceso a un conjunto mínimo de conocimientos, también estipulados por ley. Los padres estaban obligados a enviar a la escuela a sus hijos. Por último, la formación de maestros, el financiamiento de las escuelas públicas y el control de la educación –privada o pública- quedó en manos del Estado.
 
En las décadas siguientes – y hasta el día de hoy – la ley se convirtió en una divisoria de aguas de los sucesivos enfrentamientos ideológicos que atraviesan las distintas posiciones en el país. La crítica o defensiva ante la ley será uno de los puntos que demarcarán las corrientes de ideas antagónicas. Esto puede verse de manera muy evidente en la postura de la presente administración de la CABA y de sus esfuerzos por priorizar la educación de carácter privado (y muchísimas veces confesional) por sobre la educación pública, reduciendo – de maneras directas e indirectas – el acceso igualitario a instancias educativas de calidad para todos.
 
 
 
Temas relacionados:
 
 
 
Documental realizado por el canal Encuentro con motivo del cumplimiento de los 130 años de la Ley N.° 1420. Conduce Pablo Pineau. Duración: 26 minutos
 
 
Publicado en "El Monitor de la Educación Común", Consejo Nacional de Educación. 1961. - , p. 12-22