Comienza el primer juicio de Monte Peloni

El próximo lunes 22 de septiembre a las 14 horas comienza el primer juicio sobre los crímenes cometidos
durante la última dictadura cívico militar en el ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni. 
 
 
El 22 de septiembre del corriente año a las 14 horas se iniciará el primer juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni. El Tribunal Oral de Mar del Plata se trasladará a la ciudad de Olavarría y realizará las audiencias de lunes a jueves. El proceso se desarrollará en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), en Av. Del Valle 5737, Olavarría y se prevé que tendrá una duración de aproximadamente dos meses.
 
Durante el proceso está previsto que declaren alrededor de 45 testigos. El Tribunal está integrado por los jueces Dr. Roberto Falcone, Dr. Mario Portela, Dr. Nestor Parra, todos integrantes del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. La causa está caratulada como “Leites Horacio Ruben y otros s/ homicidio agravado con ensañamiento y alevosía, privación ilegal de la libertad e imposición de tormentos”, Expte. Nro. 93306153. Tiene cuatro imputados: Ignacio Anibal Verdura, Jefe del Área 124, Responsable del Regimiento de Caballería de Tanques 2 de Olavarría desde el 5 de diciembre de 1975 hasta el 4 de diciembre de 1977 (arresto domiciliario); Walter Jorge Grosse, Capitán del Ejército Argentino, en su carácter de Oficial de Inteligencia de la Plana Mayor (S2) del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría (en prisión); Omar Antonio Ferreyra, Sargento del Ejército Argentino e  integrante del Grupo de Operaciones del Escuadrón Comando del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría (en prisión); y Horacio Ruben Leites, Teniente 1º del Ejército Argentino y Jefe del Escuadrón “A” del Regimiento de Caballería de Tanques 2 “Lanceros General Paz” de Olavarría (arresto domiciliario).
 
Se presentan como querellantes y en representación de las víctimas la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Delegación Azul, esta última a cargo del Dr. César Raúl Sivo. Entre las personas que darán su testimonio se encuentran Carmelo Vinci, Carlos Genso y Araceli Gutierrez, sobrevivientes del Monte Peloni, militantes y que actualmente se encuentran a cargo de la Comisión por la Memoria y de recuperación de Monte Peloni como sitio de la Memoria.
 
Olavarría funcionó como cabecera represiva de la región. Según la Agencia de Noticias Comunitarias "Comunica" de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN, “Monte Pelloni perteneció al área 1/12/124 de acuerdo a la directiva del Consejo de Defensa Nº 1/75, con fecha de octubre de 1975. Comprendía al Regimiento de Caballería de Tanques II "Lanceros General Paz" (RCTan II), Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados II y Monte Pelloni ubicado en las inmediaciones de Sierras Bayas, con jurisdicción en las localidades de Olavarría, Bolívar, Hipólito Yrigoyen, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló, Daireaux, General La Madrid y Laprida. Operó como Centro Clandestino de Detención en la división territorial dentro de la zona 1 en el marco de las políticas de zonificación militar para la "lucha antisubversiva" durante 1976 y 1977. En esos años, los Jefes del RCTan II eran el Coronel Ignacio Aníbal Verdura y el Coronel Héctor Alberto González Cremer.”
 
Este juicio será muy especial ya que por primera vez la ciudad de Olavarría será el escenario de un proceso judicial que investigue delitos de lesa humanidad cometidos en esa ciudad hace casi cuarenta años. Por primera vez, se escuchará el relato de lo sucedido en el ex Centro Clandestino de Detención de Monte Peloni. 
 
Contactos de prensa:
Nombre, datos de contacto y relación con la causa: Cesar Sivo, estudiosivoreutemann@speedy.com.ar, 0223 – 15155 302 499.
Fernando Wilhem – Presidente de APDH Delegación Azul