Corte Suprema de Mendoza anula sentencia de 2003 de prisión perpetua a menor de edad

El 22 de diciembre próximo pasado, la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Mendoza declaró nula una sentencia que había dictado la Segunda Cámara del Crimen de San Rafael el 8 de julio de 2003. En esa oportunidad había condenado a prisión perpetua un joven por un hecho ilícito cometido cuando éste era menor de edad. El fallo original violaba disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño (incorporada a la Constitución argentina en 1994).
 
Durante más de una década de cautiverio, al joven se le negó y/o retaceó asistencia psicológica, psiquiátrica, atención por asistentes sociales, y pocas veces pudo inscribirse en la escuela en contexto de encierro, ya que los funcionarios penitenciarios le manifestaban “¿para que querés estudiar, si tenés perpetua?”
 
Tras dos años de gestiones judiciales a cargo de la abogada de la A.P.D.H. Mariela Herrara, la Corte Suprema provincial ordenó la inmediata puesta en libertad del interno, siguiendo los lineamientos del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que exige al Estado Argentino que adecue el sistema penal a los estándares internacionales de derechos humanos, y que asegure que “no se vuelva a imponer la prisión o reclusión perpetuas a quienes hayan cometido delitos siendo menores de edad”. 
 
Ante la ilegítima condena y los funestos efectos de la desidia penitenciaria, la APDH exhorta a las autoridades judiciales y penitenciarias a observar y hacer cumplir diligentemente las leyes y la constitución, tanto en materia de sentencias como en referencia al digno trato carcelario para la efectiva resocialización de las personas privadas de la libertad. 
 
Asimismo exige al estado provincial que proporcione urgentemente asistencia psicológica, educativa y un empleo a quien fuera víctima de tanta violencia institucional, para intentar revertir los efectos de más de una década de encierro carcelario sin la debida atención para su recuperación y reintegración social.
 

San Rafael, 28 de diciembre de 2014
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Delegación San Rafael - Mendoza.