Mendoza: Pedido de Jury de enjuiciamiento contra Juez Oscar De Diego

Comunicado de Prensa

 

La Subsecretaría de DDHH de la provincia de Mendoza presentó el día de hoy un pedido de Jury de enjuiciamiento contra el Juez de Faltas de San Rafael Oscar Clemente de Diego, solicitando su destitución.
 
El organismo provincial actuó tras haber recibido una denuncia de organismos de DDHH (APDH, LADH, Nodo Abuelas) en referencia a la represión contra una asamblea estudiantil, acaecida en marzo de 2013 en un instituto de formación docente. Los alumnos reclamaban contra el contra el arancelamiento ilegal y compulsivo dispuesto por las autoridades educativas.
 
En dicha oportunidad, se hicieron presentes fuerzas policiales acompañadas del mencionado magistrado, quien detuvo a un estudiante, supuestamente, por infracción al artículo 49 inciso “e” del Código de Faltas (insultos).
 
Sin embargo, conforme a una grabación audiovisual que los organismos no tuvieron disponible sino hasta diciembre de 2014, el juez tenía en mente otro propósito: disolver la asamblea. Esto surge cuando le dice a otro manifestante: “desalojame el colegio y te lo saco”, concepto que ratificó posteriormente.
 
Los hechos del juez podrían constituir mal desempeño de funciones por ejercer actos de manifiesta arbitrariedad, sin perjuicio de que podrían quedar subsumidos en los delitos tipificados en el Código Penal en los artículos 142 bis, 144 bis y 248.
 
Los organismos de derechos humanos de  se presentarán ante la Comisión de Jury de Enjuiciamiento (con sede en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza) con un escrito propio, ampliando la prueba y los hechos reprochables.
 
San Rafael, Mendoza, 9 de marzo de 2015
 

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Delegación San Rafael - Mendoza
Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) filial San Rafael
Grupo de Educadores Populares Aldabón- Nodo de Abuelas de Plaza de Mayo (San Rafael)