Carta a Kofi Annan

Buenos Aires. 20 de setiembre de 2001
 
Al Secretario General de la
Organización de Naciones Unidas
Sr. Kofi Annan
S/D
 
De nuestra mayor consideración:
 
"No hay soluciones rápidas, no hay atajos", decía Ud. Con propiedad, refiriéndose a la "Prevención de conflictos mortíferos" (A.204) en su informe al Quicuagésimo cuarto periodo de seciones de la Asamblea General, bajo un titulo que los acontecimientos actuales han revalidado en todo su alcance, "Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI".
 
A propósito de esas funciones y en nombre del mandato de paz que estipula la Carta, nos hacemos presentes en esta ocasión, todavía estremecidos por los sucesos del último martes 11 de setiembre en Estados Unidos y con la seguridad de obtener su comprensión. La preservación y conservación de la paz es hoy, a nuestro juicio, la tarea mas urgente de los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo.
 
Consideramos imperativo que la Asamblea General sea convocada de inmediato, en Ginebra si las condiciones no lo permiten en New York, para dimensionar los alcances de esta horrorosa provocación contra la seguridad mundial y sancionar las respuestas mas adecuadas, a la luz de otra de sus afirmaciones en el citado informe:
 
"Para reforzar la protección debemos reafirmar el carácter central del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Debemos tratar de poner fin a la cultura de la impunidad, por lo cual la creación de una Corte Penal Internacional es tan importante. Debemos formular además nuevas estrategias para hacer frente a las necesidades cambiantes" (B.211).
 
Saludamos a Ud. Por sus constantes esfuerzos a favor de la paz y la cooperación mundial y hacemos votos para que poderosos y débiles puedan unirse para salvar al mundo de los tormentos derivados del crimen de la Guerra.
 
Atentamente,
 
Por la Comisión Directiva
 
Horacio Ravenna
Secretario
 
Aldo Etchegoyen
Co-Presidente
 
Alfredo Bravo
Co-Presidente
 
Comisión de Relaciones Internacionales