Carta al Dr. Horacio Jaunarena

Buenos Aires, 5 de junio de 2002.
 
Señor Ministro de Defensa
Dr Horacio Jaunarena
Presente
 
Nos dirigimos a usted a fin de hacerle conocer nuestro profundo desagrado y preocupación ante la reiteración de actos de intolerancias del Jefe del Estado Mayor del Ejercito contra miembros de la comunidad judía en la Argentina, en esta oportunidad en una carta dirigida a Héctor Timerman, en la cual queda explicitada la distancia existente entre el General Brinzoni y los principios y valores que caracterizan a una sociedad democrática y pluralista.
 
Como usted recordara a ese Ministerio le cupo intervenir en ocasión que el General Brinzoni contratara los servicios profesionales del abogado Enrique TORRES BANDE, conocido dirigente del partido Nuevo Triunfo, expresión del nazi-fascismo local. 
 
En aquella oportunidad el General Brinzoni manifestó desconocer los antecedentes de su letrado apoderado y se disculpo ante la dirigencia comunitaria judía. A pesar de la gravedad del hecho, su Ministerio no considero necesaria la aplicación de sanciones.
 
En la referida carta a Héctor Timerman, miembro del Consejo de Presidencia de nuestra organización, lo agravia recomendándole la lectura del Mercader de Venecia que, tal como le expresara la DAIA al General Brinzoni en su misiva del 31 de mayo ppdo. , constituye un "ejemplo paradigmático de literatura antisemita, utilizado durante generaciones para difamar e incitar al odio y la persecución" .
 
A ello debe sumarse que al finalizar su carta Brinzoni identifica al Ejercito Argentino como cristiano, lo que implica una actitud discriminatoria, contraria al pluralismo democrático y a las normas Constitucionales.
 
Si bien el General Brinzoni no se ha disculpado con el miembro de la conducción de esta ONG directamente, en la contestación formulada al Presidente de la DAIA ha lamentado la cita del Mercader de Venecia, manifestando su desconocimiento absoluto sobre el contenido antisemita de dicha obra y su carácter agraviante para la sensibilidad de la grey judía. Punto seguido, Brinzoni presenta sus sentidas excusas y reconoce expresamente su equivocación.
 
Esta disculpa es reiterativa de la expresada a la DAIA en oportunidad de explicar los motivos de la contratación del dirigente nazi-fascista Enrique Torres Bande, por lo que llama poderosamente la atención de esta organización de DDHH que las injurias antisemitas sean siempre explicadas por su autor arguyendo absoluto desconocimiento de los antecedentes generadores de los agravios a la comunidad judía.
 
Vale reiterar la cita que Hector Timerman le efectuara a Brinzoni en su carta abierta del 8 de mayo cuando señala que:
 
"el gran sabio Moshe Maimonides nos enseña que solo podemos conocer el autentico arrepentimiento de una persona si el penitente se encuentra en la misma situación en la que estaba cuando peco y entonces se abstiene de volver a repetirlo".
 
Es evidente que el General Brinzoni no ha obrado de conformidad con lo expresado en dicha cita y que sus arrepentimientos no resultan en absoluto creíbles.
 
Señor Ministro, es su responsabilidad velar por la subordinación del Ejercito a los valores republicanos y pluralistas. La reiterada conducta antidemocrática y discriminatoria, reñida con la normativa nacional e internacional vigente en la materia, asumida por el Jefe Mayor del Ejercito, bajo su conducción, le imponen a usted el deber de pasarlo a retiro inmediatamente, lo que así solicitamos expresamente. 
 
Esperamos en esta oportunidad atienda los fundados reclamos de la APDH, y cumpla con los ineludibles deberes que su responsabilidad como Ministro de Defensa le imponen, lo saludamos a usted atentamente
 
P/La Comisión Directiva de la
Asamblea Permanente por los Derecho Humanos:
 
Horacio Ravenna
Vicepresidente
 
Alfredo Bravo
Presidente
 
Sergio Di Gioia
Secretario