40° Aniversario de la APDH

 
El pasado sábado 12 de diciembre de 2015 la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) realizó su asamblea anual ordinaria en homenaje al Obispo Metodista Emérito Aldo Etchegoyen, Presidente Honorario fallecido el pasado 1 de noviembre. 
 
En la asamblea participaron asociados/as de diversas regionales del país y asistieron numerosos miembros del Consejo de Presidencia al desarrollo de los comicios. 
Con la presencia de veedoras de la Inspección General de Justicia, se integraron nuevos miembros al Consejo de Presidencia, se aprobaron la memoria anual y el balance y se trabajó sobre el texto de una carta abierta que acompañará lo ya indicado por la APDH en su Carta al País, aprobada en septiembre de este año. Además fueron electas las nuevas autoridades. 
 
Este es un año particular porque la APDH celebra el 40 aniversario desde su fundación el 18 de diciembre de 1975. 
 
Para festejar, la APDH realizó una cena en el salón Cascada del hotel BAUEN al cual asistieron representantes de los organismos de derechos humanos, periodistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios, además de los miembros del Consejo de Presidencia de la APDH y de las regionales de todo el país, entre otros/as invitados/as, que dieron cuenta del crecimiento institucional a lo largo de cuatro décadas y de la vigencia de la defensa de los derechos humanos en un espacio plural en todo el país.
 
El encuentro comenzó con un aurresku de honor a la APDH por el acompañamiento al Pueblo Vasco. La locutora fue leyendo a lo largo de la noche adhesiones de organizaciones y personalidades. 
 
 
Los/as jóvenes entregaron un reconocimiento especial a los Presidentes Honorarios Bella Epsztein de Friszman y Miguel Monserrat, quienes lo recibieron emocionados. A continuación Liliana Costante entregó como obsequio una pintura de su autoría a la APDH.
 
 
Luego de la entrada, fue presentado un video sobre la historia de la APDH con fotos desde sus comienzos hasta la actualidad y con intervenciones de Aldo Etchegoyen y Susana Pérez Gallart, activos miembros fallecidos este año. Se abrió un espacio para que los/as presentes compartieran un mensaje y así lo hicieron muchos/as con palabras de agradecimiento.
 
Finalizando el plato principal de la cena, los copresidentes electos Norma Ríos, Gisela Cardozo y Ernesto Moreau compartieron algunas palabras para finalizar con un brindis. 
 
 
Para cerrar nos acompañó “La combinada”, una compañía de Teatro Espontáneo que trabajó interactuando con el público, música y creación colectiva.
La APDH nació en Buenos Aires, en la Casa de Nazareth, luego de varias consultas entre líderes sociales, políticos y religiosos, sumamente preocupados por constituir un espacio institucional desde el cual fortalecerse y luchar juntos para defender los derechos humanos y los valores de verdad y justicia, en un contexto social y político de crecientes amenazas cotidianas a la vida y la libertad. 
 
Hoy la APDH cuenta con más de veinticinco regionales distribuidas en distintos puntos del país, realiza diversas actividades con impactos a nivel local, nacional e internacional. Su funcionamiento es en base al trabajo de cientos de voluntarios/as en todo el territorio.